La Justicia de Pico Truncado dictó el procesamiento de Jorge Cabero (19) y Daiana Gutiérrez (24), la pareja sospechada de asesinar a balazos a Leonel Adriel Irigoyen (22). Ambos tienen prisión preventiva y continuarán detenidos en la Comisaría Primera truncadense y en la Comisaría Cuarta de Caleta Olivia.

En este sentido, el diario La Opinión Zona Norte conoció que el juez Leonardo Cimini los procesó a ambos con prisión preventiva. El hecho conmocionó a la comunidad, ya que el joven fue asesinado de un disparo y lo remataron en el suelo. Se trata del primer homicidio que ocurre en la zona norte de la provincia santacruceña.

Leonel Adriel Irigoyen iba a cumplir 23 años en julio.

Cabero fue señalado como autor de “homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego”. En tanto que Gutiérrez fue procesada como instigadora del hecho y partícipe necesaria. Esta imputación fue solicitada por la Fiscalía y el magistrado le dio lugar.

Asimismo, trascendió que la resolución podría ser apelada por la defensa, representada por el abogado particular Heraldo Nanni. Aunque la Justicia podría denegar la excarcelación y todo indica que el juez de Recursos de Caleta Olivia confirmaría los procesamientos por las calificaciones mencionadas anteriormente.

De acuerdo a las penas de cárcel que podrían dictarle a los jóvenes, este medio conoció que Cabero es el más complicado de ambos. El hombre podría recibir entre 8 a 25 años, pero con la agravante del uso de arma de fuego y haber sido autor, la pena podría ser entre 20 y 25 años de prisión.

Tapa de La Opinión Zona Norte de este 21 de febrero de 2023.

En cuanto a la joven madre, Gutiérrez, se supo que le podrían dar menos tiempo de prisión si le bajan la calidad de instigadora y queda como cómplice secundaria. Luego de la resolución del juez de Recursos, el Juzgado incorporará la prueba y ahí se hará el dictamen de elevación a juicio para que la Cámara Criminal reciba la causa y fije fecha de audiencia de juicio oral.

Homicidio

Es necesario recordar que el domingo 19 de febrero, a horas de la mañana, asesinaron a Leonel Adriel Irigoyen de tres disparos con arma de fuego en una vivienda ubicada sobre la calle Mosconi y Fructuoso Rivera. Allí se estaba llevando a cabo una fiesta clandestina. El lugar no estaba habilitado y ya había sido escenario de otros encuentros similares.

La conmoción de la comunidad se fue haciendo más fuerte cuando se supo que los sospechosos del crimen se habían fugado de la ciudad y eran buscados por la policía. Luego, trascendió que la mujer, Gutiérrez, había perdido a un hermano años atrás en circunstancia similares y, a través de sus redes sociales, pedía justicia por él.

Cabero afronta hasta 25 años de prisión.

Los jóvenes llegaron hasta la localidad de Los Antiguos, lugar en el que se alojaron en la vivienda de dos familiares de Cabero. Pero, al día siguiente del homicidio, terminaron por entregarse en la Comisaría “Cabo Enrique Grippo”. Lo hicieron por recomendación del abogado que los representa, Nanni.

Posteriormente, el martes a la tarde fueron trasladados por una comisión de policías. Cabero fue alojado en las instalaciones de la Comisaría Primera de Pico Truncado y Gutiérrez fue llevada hasta la Cuarta de la ciudad de El Gorosito, el único lugar de la zona norte de Santa Cruz donde quedan detenidas mujeres.

Indagatoria

El pasado 22 de febrero la pareja compareció ante el juez Leonardo Cimini en el Juzgado de Instrucción Penal N°1 de Pico Truncado. De ese modo, La Opinión Zona Norte supo que dieron versiones distintas sobre ese momento que no concuerdan con los dichos de los testigos de la fiesta clandestina.

Cabero utilizó el argumento de que fue agredido físicamente y se defendió. En tanto, Gutiérrez dijo que ella estaba en otro lado cuando sucedió lo del disparo. La hermana de la víctima del crimen había dicho a este medio que su hermano intervino en una pelea de otros hombres y resultó herido.

La pareja imputada por el crimen sigue detenida en comisarías.

Por otro lado, éste averiguó que hubo un pedido de excarcelación formulada por el abogado Heraldo Nanni. Se trata de una petición relacionada a la situación de Daiana Gutiérrez, quien solicitó estar en libertad debido a sus hijas menores. Como se mencionó días atrás en el diario, la mujer tiene tres nenas a su cargo.

El pedido no fue hecho a lugar, ya que la Justicia considera que hay peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, dada la gravedad del hecho, la elevada escala penal y las declaraciones de los testigos que complicaron a ambos. La pareja continuará cumpliendo prisión preventiva y se espera que lleguen a la etapa de juicio tras las rejas.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte