BRUTAL

Pelea de vecinos, ensañamiento y muerte: las versiones de lo que pasó con el femicidio en El Calafate

Soledad Burgos fue asesinada de una puñalada en el cuello. Fue golpeada y recibió una docena de “puntazos” en el cuerpo. Los acusados son sus vecinos, padre e hijo, y están detenidos. Su hermana habló con LU12, dando la versión de la familia. ¿Cuál es la de los Zúñiga?

Por La Opinión Austral


12 puñaladas, golpes y ensañamiento: el brutal femicidio de Soledad Burgos (36) conmociona a la localidad de El Calafate y a toda la provincia de Santa Cruz.

La mujer, madre de cuatro hijos, fue atacada salvajemente por sus propios vecinos, Luis (61) y René (25) Zúñiga, padre e hijo, respectivamente.

Hoy ambos continúan detenidos en la Comisaría Segunda de Policía de la villa turística y se espera que sean trasladados a la sede del Juzgado de Instrucción, para que el juez Carlos Narvarte les tome declaración indagatoria.

El magistrado interviniente decidió citarlos recién hoy, para poder poseer mayor información de cómo sucedió el hecho. Ya posee el informe de la autopsia -que arrojó que Soledad recibió una docena de heridas punzo-cortantes, además de un puntazo mortal en el cuello, que le provocó que se desangrara- y ayer le tomó declaración testimonial a familiares de la víctima y otros testigos.

La relación entre la familia Zúñiga y Burgos era mala desde el comienzo. Así lo sostuvo la hermana de la víctima, Mabel, en diálogo con La Opinión Radio de LU12 AM680.

 Carlos Narvarte, juez que tiene a cargo la causa.
Carlos Narvarte, juez que tiene a cargo la causa.

“Había problemas vecinales hace mucho tiempo. Primero arrancó por los chicos, que salían a jugar afuera y se pegaban”, contó y subrayó que “hace poco le pegaron a mi hermano, menor de edad, lo dejaron internado en grave estado, con heridas en el rostro y la cabeza”. “La familia Zúñiga lo patoteó”, apuntó con bronca.

“Todavía no caemos. La familia está destrozada, no entendemos cómo pudo pasar algo así, cómo se ensañaron con ella. Estamos todos shockeados”, manifestó seguidamente, con indignación y tristeza.

Sobre cómo sucedieron los hechos, la mujer marcó que cuando sus hermanos pasaron por afuera de la casa de los Zúñiga, “los estaban esperando con cuchillos”, a las 06:00 del martes, horario en el que se produjo el femicidio. Antes, habían salido a comprar y habría existido un entredicho entre las partes. De acuerdo a su testimonio, Soledad “estaba acostada y salió corriendo a ver qué estaba pasando y buscar a sus hermanos. Ahí la atacaron, las dos personas tenían cuchillo”.

La familia está destrozada y no entendemos cómo se ensañaron con ella

Compartir

Otra versión marca que regresaban de celebrar un cumpleaños y que, al dirigirse hasta su casa, la familia Burgos arrojó piedras a la casa de los Zúñiga. Estos respondieron, y de la peor manera. En esta, habría sido el hijo quien al salir en defensa de su padre, atacó a Soledad con un arma blanca.

Mi hermana se murió desangrada en la calle. Dejando a todos sus nenes”, dijo Mabel y agregó: “No entiendo por qué atacaron así a una mujer, entre dos hombres adultos, sigo sin entenderlo”.

Según testimonios de los hermanos, una mujer que estaba con los Zúñiga también habría golpeado a Soledad, mientras padre e hijo la apuñalaban.

 Luis Zúñiga, uno de los acusados del crimen.
Luis Zúñiga, uno de los acusados del crimen.

Será materia de análisis e investigación judicial determinar si fueron dos o uno solo los agresores. En la casa de los acusados se incautaron cuchillos y prendas con manchas de sangre. En ese sentido, será clave el informe final de la autopsia que indique si la agredieron con una o dos armas blancas distintas.

“Su cuerpo y su cara están golpeadas. La masacraron”, marcó Mabel, al lamentar que “ella era sostén del hogar, quedaron mis sobrinos solos...”.

Hace poco le pegaron a mi hermano, lo dejaron internado

Compartir

Ayer por la tarde, junto a familiares y amigos- le dio el último adiós a Soledad en el cementerio de El Calafate.

Vamos a pedir justicia, estoy tratando de contener a mi mamá y a los niños. Es un golpe muy fuerte”, dijo para cerrar en su entrevista concedida a LU12.

 René Zúñiga, el otro acusado del asesinato.
René Zúñiga, el otro acusado del asesinato.

Hoy, luego de las indagatorias, comenzarán a correr los diez días que posee el juez para determinar si los acusados son procesados por el crimen, o si solamente uno de ellos será imputado por el hecho

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias