El Grupo Buen Día Vida trabaja con pacientes oncológicos en el tránsito de la enfermedad y busca, hace años, reglamentar la Ley Nº 3.501 de Protección Integral que se sancionó en 2016.

A la fecha, el grupo y los pacientes solicitan que la normativa se reactive y por esta razón comenzaron semanas atrás con una campaña en redes para visibilizar el pedido. En diálogo con La Opinión Austral, la referente del grupo, Patricia Lozano, contó los avances en la materia.

En principio, explicó que mantuvo diálogo con autoridades provinciales y que están a la espera de poder avanzar y, finalmente, poder reglamentarla. En redes sociales la comunidad se sumó con la foto y el pedido que, rápidamente, se hizo viral. Ayer, en tanto, estuvieron presentes en el izamiento dominical.

La normativa se sancionó en 2016 y su reglamentación es vital para los pacientes

Lozano contó al respecto: “Estamos pidiendo por los derechos de los pacientes, siempre con mucho respeto.

Seguimos haciendo fuerza, lo que nos sucede ahora, por ejemplo, es que no tenemos espacio físico propio tampoco. Por eso queremos la reglamentación, para hacer un abordaje psicológico necesitamos un espacio y no tenemos”.

Patricia Lozano, referente del Grupo Buen Día Vida.

En otro tramo, la referente del Grupo Buen Día Vida mencionó que dialogó con las autoridades y que la normativa podría reglamentarse esta semana.

“Seguimos haciendo las campañas, ojalá salga, primero seguimos haciendo esta movida y es increíble la cantidad de gente que acompaña, estamos sorprendidas”, describió.

La Ley de Protección Integral contempla, entre otros ítems de relevancia, el acompañamiento al paciente y también a la familia.

“Tener la reglamentación nos permitiría muchas cosas que hoy no tenemos”

“Si existe la reglamentación, se puede trabajar en dispositivos terapéuticos interdisciplinarios para mejorar la calidad de vida del paciente y la familia en todo su transitar por la enfermedad”, explicó Lozano, al igual que permitiría “capacitar a navegadores, que son personas preparadas que hacen el seguimiento del paciente, esto se hace con el Instituto Nacional del Cáncer”.

Además, facilitaría el “bajar los programas de prevención de todos los tipos de cáncer también con el instituto”. Asimismo, sería propicia para “crear una red con profesionales, en este caso trabajadores sociales, para ayudar en derivaciones, Certificado Único de Discapacidad, pensiones u otro trámite que le tocara realizar al paciente y la familia”, detalló Lozano.

La normativa, en tanto, les permitiría trabajar en relación a la medicación y el banco de drogas para que los pacientes obtengan las mismas en tiempo y forma, explicó Lozano para cerrar.

Leé más notas de La Opinión Austral