El presidente de YPF, Pablo González, participó de la inauguración de la AOG Patagonia 2022 y, en diálogo exclusivo con el Grupo La Opinión Austral, adelantó que el reciente acuerdo firmado con la gobernadora Alicia Kirchner -se invertirá una cifra superior a los USD 400 millones– ya fue aprobado por el directorio de la empresa petrolera de bandera.

Marcó que se trata de un gran anuncio para Santa Cruz que es consecuencia del potencial que tiene el distrito patagónico en materia de hidrocarburos y generación de energía eólica, profundizando el rol de la provincia como uno de los grandes distritos en el tablero energético argentino. Apostó por el desarrollo de infraestructura al puntualizar en la necesidad de ampliar la capacidad de transporte de electricidad.

Asimismo, brindó su reconocimiento al Grupo La Opinión Austral por “el esfuerzo para llegar desde Santa Cruz a Neuquén” para informar sobre los últimos acontecimientos que sucedieron en la industria del país, que presenta un escenario optimista.

Hoy, a partir de las 13:30, el ministro de Economía, Sergio Massa; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y Pablo González brindarán anuncios estratégicos claves para el desarrollo argentino. Será en el marco de la AOG Patagonia. Habrá cobertura exclusiva.

LOA: Una jornada clave para la industria petrolera del país se vivió en el estreno de la AOG Patagonia.

PB: Me siento local hablando con ustedes, muy contento. Agradecido que hayan venido, me parece importante que la gente de mi provincia se pueda informar de todo lo que sucede en la Oíl & Gas y de lo que sucede en el mercado hidrocarburífero de la Argentina. Nuestra provincia es un actor muy importante.

LOA: El CEO de la compañía, Pablo Iuliano, señaló que Santa Cruz asoma con un horizonte hacia el futuro, con la explotación off shore

PB: Estuve dialogando con la gente del Instituto de Energía, tenemos que pensar cómo focalizar una mayor inversión. La última semana firmamos con la gobernadora Alicia Kirchner el acuerdo y hoy el directorio lo aprobó.

Son USD 441 millones de inversión que no se había realizado en el periodo anterior. Vamos a comunicarlo al Gobierno de la provincia y se remitirá a la Cámara de Diputados para su aprobación. Es una buena noticia.

Después hay que seguir explorando, focalizarse también en el desarrollo del no convencional. Si hay algo que aprendimos estos años es que esto es lo que se viene en el país, en el mundo, y nuestra provincia tiene la capacidad y la posibilidad de desollarlo. El año pasado hicimos una perforación en Cañadón Seco e informé al Instituto de Energía y avanzamos en una alianza estratégica con CGC.

Santa Cruz tiene muchísima potencialidad, también en energía eólica y renovables. Inauguramos con la gobernadora el parque Cañadón León y buscamos capacidad de transporte para seguir invirtiendo en eólicos; CAMMESA nos informó que no tiene la capacidad, hay que ampliar el transporte eléctrico en nuestra provincia -además las represas lo necesitan– para poder incorporar más parques. Hay potencial en hidrocarburos, renovables y eólicos.

LOA: Los recursos de calidad deben ir de la mano de la generación de mano de obra calificada. ¿Se profundiza este trabajo?

PB: Es importante la carrera de Ingeniería en Energía que acaba de lanzar la UTN. Esta es una gran posibilidad para comenzar a formar personal calificado propio de Santa Cruz y esa mano de obra tendrá la característica de conocer aspectos de las renovables y no renovables.
Tenemos que trabajar en la capacitación del recurso humano, insistimos en que nuestra provincia tiene el potencial. Hay desarrollo de cuencas maduras que se pueden aprovechar con recuperación terciaria o secundaria, pero para eso es necesario continuar explorando. Pero hay que hacer foco en el no convencional, que es la clave para el desarrollo.

LOA: ¿La explotación off shore también es el futuro del desarrollo energético de nuestra provincia?

PB: Viene más lento, el bloque CAN 100 -frente a las costas de Mar del Plata- fue objeto de un recurso de amparo por parte de la intendencia de esa ciudad. Santa Cruz tiene una convivencia con el off shore histórica, hace 50 años que practicamos esta explotación y no crea problemas, salvo situaciones puntuales. Convive con la reserva de pingüinos más grande de Sudamérica.

Produce 25 millones de metros cúbicos, que es el 25% de la demanda doméstica argentina, y se puede explorar. Pero el caso testigo hoy es lo que sucede en Mar del Plata y si allí se avanza, todas las compañías tendrán idéntica sintonía.

LOA: El futuro energético del país depende de las decisiones de hoy

PB: Cuando el Estado no favorece la producción, sucede lo que pasó aquellos cuatro años: la producción de YPF se cayó un 4%, pero a partir del año pasado comenzamos a recuperar y producimos más. Tiene que existir una política energética con ventaja comparativa a nivel impositivo y debe existir una visión de Estado que favorezca una mayor producción de energía y no tener un prisma del hidrocarburo como si fuera un mero commodity. Es un bien estratégico nacional y hay que invertir para producir.

Hoy será un día clave de anuncios del Gobierno Nacional con una clara apuesta al crecimiento productivo de la industria hidrocarburífera y con Vaca Muerta con un rol clave en la producción del commodity y en la economía argentina.

Leé más notas de Gustavo Argañaraz