En la jornada de hoy comenzó a realizarse el juicio por un grave episodio en el que casi mueren dos personas, registrado en la ciudad de El Calafate en el año 2019.

El debate, realizado en las instalaciones de la Cámara Oral de Río Gallegos, pasó a un cuarto intermedio hasta mañana en virtud de la ausencia de las víctimas, cuyos testimonios son claves para aportar detalles de cómo sucedió el violento hecho.

La causa tiene como imputado a José Torres, un hombre de aproximadamente 30 años que en mayo del año 2019 le disparó con un arma de fuego a una pareja, provocándole lesiones a ambos integrantes de la misma.

Según quedó demostrado en la instrucción, el ataque se debió a que el vecino herido mantuvo una relación amorosa con una expareja del victimario. Además, en días previos al hecho tuvieron una pelea por este motivo.

El ataque se dio a las 08:00 en un domicilio de calle 22 al 800 de El Calafate. Allí estaban las víctimas cuando Torres llegó al lugar y, sin mediar palabras, a través de una ventana, efectuó dos disparos. Uno impactó en la zona dorsal del hombre y el otro le dio en el abdomen a la mujer.

En el allanamiento para detenerlo, le encontraron 6 plantas de marihuana en su casa.

El violento huyó en su camioneta Volkswagen Saveiro, pero horas más tarde la Policía pudo localizarlo y aprehenderlo.

Las víctimas de los disparos fueron personas que se han visto involucradas en diversos delitos, como robos, y en el caso del hombre, fue condenado en su momento por una causa de droga que se remite al año 2013, cuando intentó trasladar droga a Río Turbio. Cuando la Policía llegó a su casa a auxiliarlos, debieron incautarles dos envoltorios de marihuana que poseían.

Si bien en un principio se sospechó que el ataque tenía cierto vínculo con drogas, esta hipótesis quedó descartada al conocerse el verdadero motivo detrás del accionar del imputado.

Ayudaba a reforzar la teoría de un ajuste de cuentas “narco” el hecho de que en la casa donde residía Torres la Policía halló media docena de plantas de marihuana que medían entre 70 centímetros y 1,20 metros de altura.

Tentativa de homicidio

El debate se retomará hoy a las 09:00 y se espera contar con el testimonio de las dos víctimas. Hoy declararon policías que trabajaron en el caso y una médica que asistió a los lesionados.

Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral indicaron que la causa llegó a juicio como “tentativa de homicidio en concurso real con lesiones leves”. Para el fiscal que elevó el expediente a la Cámara Oral hubo evidentemente un dolo, es decir, intención de matar al hombre que mantuvo una relación amorosa con su exnovia. No así para con la mujer que estaba a su lado, quien fue lesionada.

Por este motivo, el imputado puede ser condenado a una pena que superaría los seis años de cárcel efectiva. No obstante, dado que está detenido hace tres años, podría salir en libertad en poco tiempo. Mañana, tras los testimonios, serán los alegatos.

Leé más notas de La Opinión Austral