Por Sabrina Pont

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provocaron un cimbronazo en el Gobierno Nacional ante los resultados que se podrán obtener en las próximas elecciones legislativas de noviembre.

Al cierre de esta edición no quedaba claro cómo se restructuraría el Gabinete Nacional, y en paralelo se postergaba, hasta nuevo aviso, gran parte de las definiciones que se esperan para el sector minero, que de hecho ya venían demoradas, un poco por la pandemia, pero en mayor medida por la macroeconomía.

En este marco queda la presentación formal del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (PEDMA), el gran legado que espera dejar el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, para el cual se han invertido desde su lanzamiento -que se hizo a través de la Resolución 47 de esa dependencia, en agosto de 2020-, muchas reuniones, largas horas de debates y un intenso trabajo científico, técnico y administrativo, entre más de 150 personas que de alguna manera están vinculadas con la actividad.

El Plan de Desarrollo Estratégico está terminado, pero no tiene fecha de presentación

En un contexto federal disímil, de hecho, en siete provincias entre las que se encuentran Chubut y Mendoza no se permite el desarrollo minero con leyes locales que prohíben la minería a cielo abierto o el uso de sustancias químicas que son utilizadas en los procesos productivos, Hensel buscó de algún modo lograr acuerdos básicos sobre cómo hacer minería que superen la discusión “minería sí, minería no”.

Para eso, además de intentar consensos entre las provincias y el Estado Nacional, se apuntó a contener en el debate al sector empresario, gremial y sindical, a académicos de diversas disciplinas, y también representantes de la sociedad civil, de las comunidades aledañas y a los pueblos originarios que están cerca de los emprendimientos mineros en marcha o que tienen gran potencial.

La contracara de todo este proceso, y toma relevancia porque una de las principales dificultades a atender en el sector apunta a los cuestionamientos por temas ambientales, es que a pesar de haber sido convocado en todas las etapas de la conformación del PEDMA, no participó en ninguna instancia el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Así las cosas, con el nuevo y complejo escenario político que dejaron las PASO, desde la Secretaría de Minería, ante la consulta de Santa Cruz Produce, todavía no pueden confirmar una fecha para la postergada presentación del Plan.

Retenciones

No obstante, las empresas mineras hoy más que expectantes por el lanzamiento del PEDMA, aguardan con mayor atención lo que pueda pasar con las retenciones, una vez que venza la Ley 27.541 de Solidaridad en diciembre de este año.

A fin de año vence la Ley 27.541 de Solidaridad y el sector espera novedades sobre las retenciones

Este tema se viene planteando desde enero de 2020, luego de que fue presentada esa normativa de Solidaridad –que dispuso un 8 por ciento de retenciones para las exportaciones mineras– y una vez que Hensel fue nombrado en su cargo.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) planteó que mientras tenga vigencia la ley mencionada, las retenciones sean determinadas de modo progresivo según la cantidad de reservas de cada proyecto.

Pero una vez vencida esa ley de emergencia, apuntan a que las retenciones vuelvan a cero, de manera que se respete la estabilidad fiscal por 30 años que está dispuesta en la Ley de Inversiones Mineras.

Faltan menos de cuatro meses para que la ley de Solidaridad pierda vigencia y eso es lo que genera expectativa en el sector empresario. De todas formas, entienden que, tras más de un año y medio de pandemia, se hace más fuerte la opción de que se extienda por más tiempo el 8% en concepto de derechos de exportación que hoy se aplica.

En el escenario reinante, toma fuerza que sigue en pie la posibilidad de discutir un régimen progresivo de implementación para las retenciones mineras, que continúe después de diciembre.

Para eso, se espera que se mantenga la mesa técnica que se conformó entre la CAEM, el Ministerio de Economía de la Nación y la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, lo que para el sector es toda una novedad.

Desde que asumió en diciembre de 2019, el gobierno nacional buscó dar una señal al sector con esa normativa de emergencia -porque ya se venían aplicando retenciones de un 12% desde el gobierno anterior-, aunque los proyectos que están en plena producción no factibilizaron ni con el 12% ni con el 8% de retenciones.

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