El licenciado en Biología del Instituto Anlis Malbrán, Daniel Hermann, brindó una charla sobre arácnidos de importancia médica en el Complejo Cultural Santa Cruz en Río Gallegos.

La actividad, que tuvo lugar este viernes 17 de febrero luego de la gran repercusión que trajo la presencia de arañas en Santa Cruz, se desarrolló en el marco de la visita anual durante la cual capturan ejemplares de araña viuda negra para producir el antiveneno. “Es la época en la que capturamos los animales que necesitamos. En el serpentario aracnario se hace la producción de todos los antivenenos para todo el país que se distribuyen gratuitamente a todo el territorio nacional a través del Ministerio de Salud”, sostuvo a La Opinión Austral.

Recordando el cierre de Cueva de las Manos en enero por la presencia de varios ejemplares de este tipo de araña, Hermann señaló: “Hay más presencia en noviembre y marzo, son las épocas más templadas. Posiblemente en Cueva de las Manos ya estaban, el tema es que las pudieron ver. A veces proliferan más, posiblemente hubo un pico, de esa cantidad de crías que nacen, vivieron más, se reprodujeron más”.

Asimismo, marcó: “Están presentes en toda la provincia. Los accidentes se dan en la periferia de las ciudades, dentro de la ciudad puede llegar a pasar, pero se da más en el campo”.

Por otro lado, en cuanto a los alacranes, indicó que “en Santa Cruz no tienen alacranes de importancia médica, alacrán o escorpión es exactamente lo mismo. Hay alacranes, pueden picar, arde un poquitito pero no pasa nada”.

Cómo prevenir que aparezca una araña viuda negra en casa

Por último, en cuanto a las viudas negras, Hermann recomendó: “Lo más importante dentro del domicilio es la limpieza del fondo de la casa, que no haya ladrillos, el pasto corto. Si hay una picadura o mordedura, siempre es importante ir al centro asistencial”.

Leé más notas de La Opinión Austral