La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dará este viernes un discurso para todo el país desde El Calafate, en el marco de una serie de actos institucionales que concentrará toda la agenda política local y nacional del fin de semana, luego del cambio en el Ministerio de Economía con la llegada de Silvina Batakis.

El acto está programado para las 16 horas, luego de la inauguración del Cine Teatro Municipal de la villa turística. Está previsto que junto a Cristina estén la gobernadora, Alicia Kirchner, y el intendente local Javier Belloni.

Tal como adelantó La Opinión Austral, además de concretar la inauguración del cine, se firmará el convenio para concretar el “Centro de Universidades Nacionales”, que se trata de un viejo anhelo y demanda de los habitantes de la ciudad que alberga el glaciar Perito Moreno.

Está previsto que durante el acto se firmen convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en dicho centro. Por esa razón, se prevé las presencias del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y autoridades universitarias, además de educativas de la provincia.
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, han sido invitados legisladores provinciales e intendentes de distintos puntos de la provincia, entre ellos el capitalino Pablo Grasso.

Actos del 9 de julio

Además, el acto se concreta en la jornada previa a la celebración del Día de la Independencia Argentina, cuyos actos oficiales por parte de la provincia de Santa Cruz se harán, precisamente, en la villa turística, los que se concretarán en el mediodía de este sábado y estarán encabezados por la gobernadora Alicia Kirchner, sin que se haya confirmado, hasta el momento, que la vicepresidenta también concurra al mismo.

Cristina en El Calafate, cuando presentó el libro “Sinceramente” (2019).

De esta manera, El Calafate se convertirá este fin de semana en epicentro político a nivel nacional cuando se conozcan las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner tras los cambios en el gabinete de Alberto Fernández en el área económica.

Se da por descontado que la vicepresidenta hará uso de la palabra. En sus apariciones públicas anteriores, la vicepresidenta había disertado sobre economía bimonetaria, inflación, retenciones y la implementación del salario básico universal, dejando en evidencia diferencias con el rumbo económico del país.

De hecho, en paralelo a que ella encabezaba un acto en la localidad bonaerense de Ensenada junto al intendente Mario Secco, el sábado pasado el exministro de Economía Martín Guzmán hizo pública su renuncia al cargo mediante redes sociales.

Es el primer acto de Cristina luego de los cambios en el Ministerio de Economía

El nombre de Silvina Batakis para suceder a Guzmán surgió luego de una conversación entre Cristina y el presidente. Los integrantes de la fórmula presidencial cenaron al día siguiente en Olivos. Esta será la primera aparición pública de la vice desde entonces, luego de una semana que ha estado cargada de tensión por las variables monetarias y financieras que rigen la vida económica del país.

De ahí la gran expectativa que surge en todo el arco político por las palabras de Cristina Kirchner, más aún en Santa Cruz, donde volverá a encabezar un acto después de mucho tiempo, pese a que su presencia en la provincia es continua, alternando entre su residencia de Río Gallegos y su casa en la villa turística, a la que ya se trasladó en las últimas horas.

Unidad

Ayer, consultado por este acto, el ministro de Gobierno Leandro Zuliani indicó que si bien podría haber algún cambio de último momento, la gobernadora Alicia Kirchner estaría hoy presente. Y, en cuanto a la foto de unidad que podría mostrar el Frente de Todos en Santa Cruz, el funcionario aclaró que “en esa foto falta sólo la vicepresidenta, porque fotos de esas tenemos un montón”, en relación a los últimos actos donde se ha visto juntos a Belloni, Alicia y Grasso, por poner algunos referentes.

“Cristina, más allá de ser una de las mejores presidentas de la historia de la Argentina, junto con Néstor, es nuestro faro, nuestra referente. Tenerla acá, junto a nuestros intendentes, nuestra gobernadora, nuestros legisladores provinciales es motivarnos para seguir transformando nuestra provincia”, aseguró Zuliani.
Cabe destacar que habrá una cobertura exclusiva del Grupo La Opinión desde la villa turística.

Leé más notas de La Opinión Austral