PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA 41

Mariano Bertinat sobre la pavimentación de la ruta 41: "La obra contempla la construcciónde pasos especiales para la fauna”

El secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, indicó a La Opinión Austral que la nueva ruta mejorará de manera sustancial las condiciones de seguridad y circulación en camino de montaña. Cómo se enriqueció el proyecto con el aporte en las audiencias públicas.

Por La Opinión Austral


Tal como informábamos en la edición del lunes, con más de 90 participantes se llevó adelante la audiencia pública correspondiente al proyecto que prevé mejorar las condiciones de transitabilidad de la Ruta Nº 41 hacia Lago del Desierto, tal como lo marca la Ley Provincial N° 2.658 de Evaluación de Impacto Ambiental.

En ese contexto, el Gobierno Provincial -a través de Vialidad- presentó un pormenorizado detalle del proyecto, destacando los aspectos históricos de la ruta e informando acerca de las mejoras vinculadas a la seguridad vial, la experiencia del recorrido y las obras necesarias para asegurar la protección de la flora, la fauna y cursos de agua. A tales efectos, fueron presentadas imágenes de vuelos de dron, simulaciones 3D y videos de los distintos tramos del camino de montaña.

Bertinat indicó que los desafíos son preservar el bosque, la fauna y los recursos hídricos

También hicieron lo propio los profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Pero una de las instancias más esperadas era el tramo de las preguntas por parte de los participantes a los expositores. Sobre estos temas, el secretario de Ambiente de la provincia, Mariano Bertinat, brindó detalles a La Opinión Austral.

 Los desafíos: 'Preservar el bosque, la fauna y los recursos hídricos'.
Los desafíos: 'Preservar el bosque, la fauna y los recursos hídricos'.

LOA: ¿Qué posibilidades otorgará la pavimentación de la Ruta 41?

MB: Principalmente, mejorará de manera sustancial las condiciones de seguridad y circulación en un camino de montaña. El proyecto contempla mejoras en pendientes, prevención de inundaciones, el reemplazo de puentes y la construcción de pasos especiales para la fauna. Además, permitirá a la comunidad de Santa Cruz y a quienes nos visiten poder disfrutar de una ruta escénica en pleno contacto con la naturaleza.

LOA: ¿Qué desafíos impondrá la obra en un parque nacional de las características de este en particular?

MB: Uno de los desafíos principales es el de preservar el bosque, la fauna y los recursos hídricos durante la etapa de construcción, que llevaría unos 4 años. Asimismo, debe garantizarse el tránsito de vehículos durante la obra para que la gente y las distintas instituciones puedan continuar con sus actividades.

Se consultó por la gestión de residuos durante la obra y la preservación de la naturaleza

LOA: ¿Cuáles fueron las preguntas o inquietudes más recurrentes por parte de los participantes a los expositores?

MB: Entre las jornadas de participación temprana que hicimos en enero con más de 100 personas y las realizadas el sábado pasado con 95 asistentes, recibimos distintas miradas y aportes que realmente enriquecieron el proyecto. Hubo consultas vinculadas a la gestión de residuos durante la obra y también a la preservación de la naturaleza en el valle del río de Las Vueltas. Asimismo, se solicitaron mecanismos para controlar la velocidad de los automóviles y se planteó la necesidad de mejorar la infraestructura de servicios de El Chaltén, teniendo en cuenta el incremento de circulación que implicaría el mejoramiento de la ruta.

Cabe destacar que una vez cumplida la audiencia, se hará la evaluación final del informe y sus correcciones, para luego avanzar con la obra

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