Santa Cruz tiene un desafío por superar: frenar el declino de sus yacimientos. Algunos indicios del comportamiento de la producción de los últimos meses otorga aires optimistas a las autoridades del Gobierno Provincial, que pronostican que lograrán el quiebre de tendencia y cerrar un 2023 con aumento de producción tanto en la cuenca Austral como en la cuenca San Jorge.

Ambas áreas son integradas por yacimientos maduros en lo que hace a la explotación convencional, y si bien pueden mejorar a partir de la aplicación de las técnicas de recuperación terciaria, eso no sería sostenible en el tiempo.

La gran novedad es que en los últimos tiempos dicho declino parece haberse ralentizado. Y se han anunciado ambiciosos planes de inversión por parte de las principales operadoras, que han logrado no sólo resultados positivos a través de la recuperación terciaria, sino también a partir de la exploración del no convencional en territorio santacruceño.

Tapa Suplemento Día del Petróleo 2022.

De esta forma se explican las proyecciones que realiza el Gobierno, que apunta a que haya un quiebre en los resultados negativos de producción el próximo año: en el caso del petróleo, esperan una suba de un 1% (siendo 1% para CGSJ y 4% en la cuenca Austral) en la producción. Esto, aunque parezca ínfimo, implicaría un alto a la caída en picada que vienen registrando las cuencas. Con una producción proyectada de 25.135.146 barriles contra los 24.815.497 que se espera terminar produciendo en el presente año.

Lo propio esperan con el gas, a partir del impacto del Plan Gas.Ar en sus versiones 4 y 5, más los planes de inversión, apuntan a lograr un crecimiento de producción del 4% (siendo 3% en la cuenca del golfo San Jorge y del 5% en cuenca Austral), promediando unos 3.457.920 Mm3, cuatro puntos por encima de lo que será este 2022.

De hecho, los números de octubre de ambas cuencas son positivos para el petróleo en términos interanuales.

La apuesta real

La apuesta es al no convencional y Santa Cruz tiene todo el potencial”, indicó a Santa Cruz Produce un alto ejecutivo de una petrolera que opera en tierras santacruceñas.
Es que se da la paradoja, a diferencia de lo que ocurre en Neuquén, que la provincia tiene formaciones cuya estructura alienta la existencia del shale y el tight en ambas cuencas.

La certeza de que el desarrollo no convencional puede seguir en Santa Cruz el camino que Vaca Muerta tuvo en Neuquén lleva a que las principales operadoras trabajen en llegar a acuerdos de colaboración mutua para poder avanzar en ese sentido.

El Gobierno -en la elevación del Presupuesto- habla de las perspectivas de la producción del no convencional en las cuencas San Jorge y Austral. En la actualidad, tanto YPF como CGC tienen fracturas exploratorias en marcha en la formación D-129, en el caso de CGSJ, como en Palermo Aike, en el caso de CA.

Mientras la petrolera nacional avanza en la perforación en la roca madre de la zona norte, CGC ya confirmó los resultados positivos de la primera fractura en Palermo Aike con producción de shale gas y shale oil. Y confirmó la perforación del primer pozo horizontal en 2023.

Considerando estas noticias y que se estima el reservorio no convencional de la cuenca Austral como el más importante detrás de Vaca Muerta, hay razones más que suficientes para ser optimistas. Ahora falta que las condiciones macro, tanto globales como locales, acompañen este desarrollo.

Leé más notas de Irene Stur