Cerrar un ciclo“. En la continuidad de juicios, en la Cámara Oral de Río Gallegos tendrá lugar este mes el debate oral que tiene como imputado a CA, el empleado municipal que ha sido condenado ya por violar a sus hijastras y que ahora espera ser juzgado por abusar sexualmente de su hija.

Luego de idas y vueltas, y de una suspensión, el juicio tiene fecha confirmada: jueves 15 de septiembre.

CA llega a esta instancia tras las rejas. No obstante, recientemente hubo una serie de marchas y reclamos luego de que se instalara la posibilidad de que regresara a la Casa de Preegreso, beneficio que ya había obtenido a principios de 2021, tras ser sentenciado a 10 años de cárcel por abusar de sus otras hijas. La protesta en aquella época fue tal que obligó a las autoridades a rever la medida y nuevamente fue puesto en un centro de detención. Para la familia, verlo libre y tomando sol por aquellos días no cayó para nada bien y la comunidad de Río Gallegos acompañó su reclamo.

Con este nuevo juicio, las hermanas y su madre, Miriam, buscan cerrar una etapa, esperando que CA reciba una sentencia ejemplar.

“Necesitamos que este juicio no se vuelva a suspender, para cerrar todo lazo con esta persona. Quiero terminar de arreglar mi casa para hacerla un lugar de contención para víctimas de estos hechos”, dijo Miriam en su último contacto con La Opinión Austral, adelantando que busca poder ser de ayuda para personas que sufran estos delitos contra la integridad sexual.

“Está llegando”

A poco más de dos semanas para el juicio, Miriam usó sus redes sociales para referirse a cómo están viviendo estos días junto a su familia. “Años pasé en silencio, un calvario vivido, y después mi hija, con tan sólo 13 años, me dio una lección: Si no lo gritás, no hablás, no se hace justicia‘”, escribió en referencia a cómo la menor tomó coraje y le confesó que su padre abusaba de ella cuando estaba a su cuidado.

“Fuimos abusadas, denigradas y llevadas hasta lo más bajo que pueden llevar a un persona, salí a gritar y a pedir justicia, pocos nos oyeron, pocos nos creyeron, pero gracias a esos pocos me dieron la fuerza necesaria para llegar hasta el final… en pocos días volveremos a verle la cara, esa cara de ese ser repugnante que nos arruinó la vida”, agrega.

“Nunca se nos va a borrar de nuestras mentes todo lo vivido, se va a hacer el juicio para que pagues, pero no por todo lo que hiciste porque sólo te van a juzgar por un 1% de lo que nos has hecho… hoy les pido a todos que nos no dejen solas, con su acompañamiento, con su oración, que se haga justicia, que los jueces sean sabios y que la condena sea ejemplar”, marca en el último párrafo de su escrito, que finaliza diciendo: “Confío en Dios y confío en la Justicia porque está llegando, muy lenta, pero está llegando…“.

Leé más notas de La Opinión Austral