Reconocer la historia y poner en valor lo nuestro: el edificio de la excomisaría de Puerto San Julián, monumento histórico provincial de la memoria, será recuperado por un equipo multidisciplinario de profesionales, que han sido contratados a través de un financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, requerido por parte de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

Sobre el proyecto, que buscará la recuperación del lugar donde se sucedieron las Huelgas Patagónicas en 1920, la titular de la Dirección, Carla García Almazán, habló con LU12 AM680. Recordó, primero que hoy el edificio es una vivienda particular que, “en la época de los años 20 y 21”, era alquilada por las fuerzas para el funcionamiento de la vieja comisaría.

Carla García Almazan, de Patrimonio Cultural.

Posteriormente tuvo otros dueños y durante el año 2020 “las hermanas de María Auxiliadora, que son vecinas del predio, lo compran a los fines de realizar un gimnasio para los alumnos de la escuela”. “Hasta ese momento funcionaba como una vivienda particular. Ahí tuvieron mucha importancia las acciones de la asociación de amigos de Patrimonio de San Julián, constituida por vecinos y afines de la defensa de patrimonio cultural. Movieron cielo y tierra“, sostuvo en referencia a las gestiones realizadas para que el edificio fuera declarado Monumento Histórico Nacional y Provincial.

¿Qué se hará?

La funcionaria fue consultada por lo que se hará en esta puesta en valor y si bien sostuvo que hay muchas ideas, aún no está del todo claro cómo finalizar el proyecto.

“Dejarlo como estaba es una de las ideas. Hay muchos criterios en lo que tiene que ver con la restauración y conservación. Las réplicas a veces no son valoradas, se cuestiona qué valor puede tener. Otros las defienden”, dijo al exponer que hay opiniones encontradas en ese sentido y que desde Patrimonio Cultural se propone la “autenticidad”, pero que acompañarán a los “actores de incumbencia y la comunidad, que son ellos los que tienen que tomar definiciones”.

Contó que tras cerrar la etapa de investigación, viene el plan de manejo, “que es cuando se llama a todos para que vean cuáles son las opciones. Si es que se va a sostener una parte en ruina, como una acción de memoria, o si se va a reconstruir para realizar un museo, un centro de interpretación o un espacio de la memoria, eso todavía no lo sabemos”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral