HALLAZGO EN RÍO TURBIO

Aníbal Fernández: “Hasta ahora lo que vio nuestra gente no es nada importante”

Así respondió a La Opinión Austral el interventor de YCRT, Aníbal Fernández, luego de conocerse el hallazgo de documentación enterrada en el predio donde se estaba trabajando para instalar fibra óptica. Adelantó que el lunes revisarán todos los papeles.

Por La Opinión Austral


El interventor de YCRT, Aníbal Fernández, confirmó a La Opinión Austral el hallazgo de documentación enterrada en el predio de la empresa, mientras un grupo de operarios realizaba un trabajo con una máquina retroexcavadora para instalar fibra óptica.

Fue después de que trascendiera en algunos medios nacionales que habían encontrado cientos de documentos enterrados en un terreno baldío de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en un predio de unas cinco manzanas propiedad de la empresa estatal, por obreros que trabajaban el suelo.

 

 

Esto llevó a una gran cantidad de especulaciones e incluso a recordar algunas causas judiciales y denuncias que se vienen realizando hace años sobre el manejo del yacimiento de parte de las diferentes administraciones que ha tenido al empresa carbonífera.

Aún nada importante

Pasadas las 20, La Opinión Austral pudo tomar contacto telefónico con el interventor Aníbal Fernández para conocer de primera mano qué información había sobre este tema que también tenía convulsionadas a las redes sociales de la Cuenca Carbonífera.

 

“Nosotros estamos haciendo, en el marco de la misma empresa, un trabajo fuerte respecto de los sistemas que requieren de nueva fibra óptica”, comenzó explicando el funcionario de la empresa nacional.

 

Luego, agregó: “Para poner la fibra óptica hay que hacer una zanja, que se hizo con una retroexcavadora. En algún momento pasan por un lugar y cuando van levantando van sacando papeles, piedras y tierra”.

 

Siguiendo con el relato, el interventor manifestó que “los papeles se fueron separando, designamos un sumariante que los fue juntando e hicimos participar a los gremios porque, inclusive, el maquinista que descubre esto es delegado de ATE”, sostuvo.

 

En ese sentido, expresó que el pedido de participación a los sindicatos fue para que se diera algo con más claridad y anticipó que “el lunes estaremos revisando con todo el personal los papeles”, pero aclaró: “Hasta el momento lo que vio nuestra gente no es nada importante”.

 

Finalmente, consultado si tenía alguna sospecha, respondió tajante: “Ninguna, porque hasta lo que han visto son cosas sin valor documental. Pero repito, le dimos participación a los gremios para tener testigos privilegiados”, manifestó.

De qué período

Cabe destacar que según lo informado por algunos medios, los papeles hallados en el baldío perteneciente a YCRT se corresponderían con el período relacionado a la gestión del exinterventor Atanasio Pérez Osuna.

 

Sin embargo, Aníbal Fernández no habló de este tema y respondió que el lunes analizarán papel por papel.

 

Además, otra cuestión que llamó la atención fue el grado de conservación de los papeles encontrados, ya que en caso de haber sido enterrados hace unos años atrás, deberían estar más deteriorados.

 

En ese sentido, Fernández afirmó que quizás producto del frío se conservaron en buenas condiciones, aunque no quiso aventurar nada más sin tener más elementos. Por lo pronto, el tema se seguirá investigando

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias