“La Noche de los Lápices”, la jornada en la que 10 estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por reclamar el boleto estudiantil en La Plata, será recordada en la noche de este jueves en Río Gallegos con una vigilia organizada por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.

Al respecto, Agustina Romero, directora de Gestión Administrativa dependiente de la subsecretaría, manifestó a LU12 AM680: “Nos parece importante rememorar esa noche, eran jóvenes militantes que luchaban por sus derechos, queremos que este mes no sea sólo de festejo, sino también de reflexión”.

Cabe recordar a aquellos estudiantes que hoy continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años).
Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.

En conmemoración al 16 de septiembre de 1976, a partir de 2014, mediante la Ley Nº 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.En el Espacio de Juventudes Santacruceñas habrá un fogón, Macarena Leguizamo y Mauro Larcher realizarán un acústico y se entregará un fanzine elaborado por el artista de El Calafate Gabrielo Salmón.Además, se realizará una intervención en la cuadra donde está ubicado el Espacio de Juventudes Santacruceñas, sito en Fagnano 520, con el objetivo de visibilizar la fecha.

La actividad es abierta al público.

 

EN ESTA NOTA noche-de-los-lapices

Leé más notas de La Opinión Austral