El Gobierno de Santa Cruz, los municipios y comisiones de fomento avanzaron fuertemente en la consolidación de las deudas con la Caja de Previsión Social, a casi un año del anuncio realizado el 1° de marzo del 2022 por parte de la gobernadora Alicia Kirchner, de transferirles 2.500 millones de pesos para afrontar los pagos de la Seguridad Social.

“Este aporte será no reintegrable pero permitirá que tanto los Municipios como las Comisiones de Fomento cancelen sus obligaciones contraídas en períodos anteriores y pueden empezar a pagar los vencimientos en tiempo y forma”, anunció en ese momento la mandataria provincial. Al respecto, la presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande, explicó que la gran mayoría de los distritos ya está firmando o próximo a firmar los convenios con el Ministerio de Economía.

Silvia Bande con la tapa de La Opinión Austral. Habló del organismo previsional. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En principio, “se hizo y se sigue haciendo un trabajo minucioso que le hacemos las dos cajas, tanto de Servicios Sociales como la de Previsión Social sobre la determinación de la deuda; una vez que se determina la deuda, se hace un reconocimiento de la misma por parte de las instituciones, municipios y comisiones de fomento, y a partir de ahí inicia un proceso hasta que se hace la transferencia de los fondos”, indicó la funcionaria a La Opinión Austral.

Sostuvo que no todos los sectores políticos tienen la misma concepción ideológica sobre la CPS

En ese sentido, afirmó que las comisiones de fomento están la mayoría de ellas pagando y “ya firmaron y transfirieron los fondos cuatro municipios de la provincia” y “estamos en proceso de recibir el resto de los municipios”, expresó Bande, quien aclaró que el trabajo no es sencillo y lleva muchos meses en el intercambio de datos.

Pero Silvia Bande también aclaró que todas las cajas del país son deficitarias y por regla general: “Estamos en el Cofepres (Consejo Federal de cajas no transferidas) y puedo asegurar que todas tienen déficit que se va manejando, pero a través de una decisión política de sostenimiento”. Al respecto, remarcó que “en este proyecto político representado por Alicia Kirchner, el déficit constituye una inversión social, lo que no quiere decir que no se vaya trabajando y buscando la forma de ver que no se escape a las posibilidades de la provincia”.

Sostener la Caja

En cuanto a las altas que tiene la Caja durante el año, la presidenta del organismo previsional expresó que hay meses que fluctúa; por ejemplo, el mes en que más gente se jubila suele ser marzo y el que menos se jubila es diciembre. Pero “hay un promedio mensual de 100, 120 a 130 altas jubilatorias, pensionarias y de retiros policiales”, sostuvo.

“Ahora tenemos algo más de 20.266 beneficios que pagamos y hablo de beneficio y no de persona, porque hay personas que pueden tener más de un beneficio”, y añadió que se está en crecimiento permanentemente ya que en 2015 había unos 15.000 a 16.000 beneficios y hoy algo más de 20 mil.

Pero ese sostenimiento conlleva un fuerte compromiso político. Bande manifestó que el proyecto político que conduce la provincia desde diciembre del 2015 tiene “una mirada siempre puesta en lo social” y “como dijo la gobernadora (Alicia Kirchner), al déficit hay que verlo como inversión social; estamos invirtiendo en la gente, en esas personas que trabajaron toda su vida para el Estado y que tuvieron acceso a un derecho previsional como es el derecho jubilatorio o el retiro policial dentro de la provincia, lo que implica también un trabajo responsable y de muchísima transparencia en lo que es la gestión de la institución y el trámite de todos los beneficios que son derechos que están siendo canalizados a través de la Caja por sus afiliados”, afirmó.

Bande: “La Caja de Previsión Social es de los santacruceños y no se toca”

Sin embargo, reconoció que durante el gobierno de Mauricio Macri hubo fuertes presiones para que se entregue la Caja a la Nación, algo que fue descartado de manera terminante por la gobernadora. “Lo que puedo decir y es que lo hemos dicho y hemos contado muchas veces, es la presión que hubo sobre la provincia en los cuatro años que estuvo gobernando otro sector político a nivel nacional (el Macrismo); una presión muy fuerte sobre la Caja de Previsión Social y sobre la entrega a la Nación, y una postura muy firme de nuestra gobernadora de que la Caja de Previsión Social es de los santacruceños y no se toca”.

La funcionaria también remarcó que se trata de una postura que tiene el proyecto político que gobierna hoy Santa Cruz que, “defiende los intereses de la santacruceños y las instituciones de los santacruceños”, al tiempo que invitó a la gente a reflexionar sobre estas cosas ya que no todos los sectores políticos tienen la misma concepción ideológica sobre el sostenimiento de la Caja de Previsión Social. “Considerar el déficit como inversión, es una decisión política”, subrayó.

Leé más notas de Pablo Manuel