La ciudad de Río Gallegos podría contar, en algún momento, con un parque eólico ya que las condiciones de los vientos, que incluyen su estabilidad, así lo permiten. La información parte del Informe de Gestión que ya fue enviado desde el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, algo que La Opinión Austral viene dando a conocer desde el domingo.

Según dio cuenta el IESC (Instituto de Energía de Santa Cruz), poseen una estación de medición de vientos ubicada en la zona de Güer Aike, estación que permite generar registros a una altura de 85 metros. Al respecto, especificaron que habiendo finalizado la primera etapa de las mediciones, las conclusiones a las que se arribó indican que las 125 velocidades de viento y la distribución de frecuencias son óptimas.

Matías Kalmus, titular del IESC.

En tanto, agregaron que se cuenta con bajos niveles de turbulencia, por lo que resulta factible, en principio, la ejecución de un proyecto de generación de energía eólica en la zona. Dicha antena continúa registrando mediciones, lo que permite generar una base de datos para un futuro proyecto de parque eólico.

El Chaltén

Otro dato que se desprende del informe presentado por el IESC es el proyecto de generación de energías renovables en la localidad de El Chaltén, que hoy se abastece de una usina a combustible. Sobre este punto, se indicó que con el objetivo de realizar trabajos y estudios para la elaboración de proyectos de generación hidroeléctrica y de energías renovables, se firmó con Energía Argentina SA (exIEASA) un Convenio Marco de colaboración mutua.

El Chaltén hoy se abastece de energía exclusivamente a base de combustibles fósiles

Posteriormente, a partir de dicho documento, se firmó el convenio específico denominado “Proyecto de Provisión de Energía Renovable para El Chaltén”. En tal sentido, se avanza en el estudio de alternativas de generación mediante fuentes de energías renovables, de manera de reemplazar parte de la generación actual de la localidad, la que es exclusivamente a base de combustibles fósiles.

En ese aspecto, se manifestó que durante el primer semestre se realizaron dos campañas, en las que se ejecutaron trabajos de reconocimiento, vinculación con diferentes actores de la localidad y tareas de campo (campaña geológica-geotécnica).

Mareomotriz

Por otro lado, desde el IESC informaron a los diputados y diputadas que cuentan con 5 estaciones hidrométricas (ubicadas en los ríos Tarde, Fitz Roy, Chico, Fénix Grande y Los Antiguos) y 3 estaciones de mareas (ubicadas en Puerto Deseado, Puerto San Julián y Puerto Punta Loyola).

Se avanza en un plan de trabajo para incorporar mejoras en las estaciones hidrométricas

Sobre el tema, especificaron que se avanza en un plan de trabajo para incorporar mejoras en las estaciones, con el objetivo de generar una base de datos, lo que se complementará con trabajos de medición de caudales en campo. Expresaron que este conjunto de datos podrá ser utilizado para la elaboración de proyectos de generación renovable y aplicado al estudio del agua en la provincia. Este proyecto es de suma importancia, teniendo en cuenta que afecta a poblaciones que se encuentran aisladas del sistema.

Hidrógeno

Entre otros puntos destacados del informe presentado por el Instituto de Energía de Santa Cruz, se subrayó la constitución de una mesa multiactoral con el fin de debatir herramientas legales, políticas públicas que acompañen la economía del hidrógeno desde su producción hasta destino final.

Al respecto, mencionaron que al menos dos empresas han empezado a interactuar con superficiarios para analizar zonas para la prefactibilidad para el desarrollo de la industria; desde el IESC se colabora en la gestión para facilitarles el acercamiento a los titulares de los establecimientos y a definir las áreas más propicias para tal fin.

Leé más notas de La Opinión Austral