Mientras los ecos de la primera reunión de la Mesa en Defensa de la Cuenca San Jorge no se apagan y se esperan novedades en los próximos días, se conocieron los reportes finales de diciembre de 2022 que dan cierre al año que acaba de finalizar.

La Cuenca San Jorge volvió a mostrar números positivos en diciembre. Algo que ya habían anticipado los referentes de la región. Pero al analizar en detalle, los porcentuales “en verde” que ostenta la región norte de Santa Cruz y sur de Chubut no permiten “tirar manteca al techo”. El alza fue apenas 0,2% más que en noviembre y 1% más que en igual mes de 2021. Sin embargo, comparada con 2020 (un año que estuvo cruzado por la parte más feroz de la pandemia) la alegría se acaba ya que la producción del último mes de 2022 estuvo 1,9% por debajo de la de igual período de hace dos años atrás.

La Mesa Petrolera se reunirá en los próximos días para determinar pasos a seguir

Cabe señalar que el aporte de la Cuenca San Jorge a la producción nacional sigue siendo importante, más allá de la prevalencia que logró la cuenca neuquina gracias a Vaca Muerta. Incluso en exportaciones, fue recién en diciembre cuando Neuquén desplazó del primer lugar a Chubut en términos de petróleo vendido al exterior.

Escenario

Cuando aún no se conocen los números definitivos de Enero, sí por lo que anticiparon los referentes de la región no esperan que sean positivos. La caída de la actividad que dio paso a las alertas de toda la Cuenca, por las decisiones adoptadas por varias empresas de servicios, podría verse reflejada en los números finales de producción.

La merma de equipos no es sólo en San Jorge. Aunque los actores señalaron que las demoras en los compromisos de perforación se explicaban en la demanda de Vaca Muerta, la realidad es que el yacimiento no convencional también sufrió el impacto de una existencia de equipamiento que está por debajo de las necesidades (ver nota aparte).

Desde ahí, las gestiones que se establezcan en los próximos días con las autoridades del Ministerio de Economía terminarán siendo vitales para el desarrollo de los planes de inversión proyectados para este año en la Cuenca San Jorge que, recordemos, llegarían a los USD 1.300 millones en la zona sur de Chubut y otros USD 700 millones en el norte de Santa Cruz.

No convencional y offshore

El pozo 129 del yacimiento Diadema dio contra una formación que fue detectada como “roca madre” de la Cuenca del Golfo San Jorge. De esta manera, quedó bautizada como formación D-129 de donde muchas de las operadoras de la región extraen principalmente gas con tecnología convencional.

Aunque la Cuenca cierra tres meses consecutivos en alza, aún no se frenó el declino

YPF tiene una historia de exploración en esa roca y tras la nacionalización de la compañía, en 2012, intentó ir por los no convencionales del Golfo San Jorge. Luego de dos intentos en Chubut a principios de la década pasada, la petrolera nacional avanzó en estudios exploratorios del lado santacruceño durante el 2022 con resultados prometedores y este año seguirán adelante con nuevas exploraciones para completar los trabajos previos a decidir avanzar, o no, en el siguiente paso.

También en carpeta se encuentra poder avanzar en zonas subexploradas del mar argentino. Precisamente, luego del visto bueno judicial frente a las costas de Mar del Plata, la posibilidad de retomar el proyecto offshore frente a las costas del Golfo es otra de las alternativas que tiene la Cuenca para seguir dando batalla y no perecer.

Leé más notas de Irene Stur