El turismo en Argentina continúa su camino de crecimiento en el verano de 2023 -ya superó el impacto que generó la pandemia-, profundizando los resultados positivos que mostró 2022.

En este escenario, la provincia de Santa Cruz se encuentra entre los destinos argentinos más elegidos del turismo nacional -de acuerdo a los datos que muestra el PreViaje-, mientras que lugares como El Chaltén y El Calafate se posicionan en el plano internacional como sitios privilegiados entre brasileños, estadounidenses, franceses, chilenos y españoles.

“El 48% del movimiento que se registró en la actividad en Santa Cruz estuvo constituido por extranjeros”, precisó Gabriel Moncada, desde el Observatorio Económico del Turismo, a La Opinión Austral.
En esta línea, el distrito patagónico experimentó registros más que positivos para la actividad: la última comparativa interanual marcó un ascenso de 861% de extranjeros y 21% del turismo nacional.

El Gobierno de Alicia Kirchner consideró que el crecimiento estuvo dado por tres ejes principales. En primer lugar, en el periodo las restricciones por coronavirus quedaron atrás y se liberaron las medidas; en segundo lugar, el claro acierto en participar en las ferias internacionales promocionando los destinos, y por último, la gestión conjunta entre el público y el privado.

Brasil, Estados Unidos, Francia, Chile y España, los países emisores
de la actividad

El Calafate y El Chaltén se consolidaron como destinos en el plano internacional”, precisó Moncada, para ratificar que esta tendencia se sostiene desde el año pasado y los pronósticos dicen que se profundizará en el presente año.

En este camino de crecimiento, Río Gallegos fue uno de los distritos de mayor crecimiento en Santa Cruz junto a Los Antiguos, impulsados por sus entornos naturales y una agenda cultural atractiva.

Estadísticas

Al cierre de esta semana, el Gobierno informó que “el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria continúa trabajando con el objetivo de impulsar la actividad económica en la región, superando mes a mes los récords históricos de visitantes”.

Enero significó un aumento aún más pronunciado de la actividad y la recuperación definitiva del público extranjero”, se informó en el Observatorio de Turismo de Santa Cruz, que analiza la actividad hotelera en la provincia durante la temporada estival.

El turismo internacional y el nacional mostraron estadísticas positivas
en Santa Cruz

Los registros analizados por la autoridad de aplicación ratificaron que El Calafate recibió un 13% más de visitantes que en 2022, mientras que la ocupación hotelera promedió el 84%. En El Chaltén el número de turistas creció un 15% en la comparativa interanual y la ocupación hotelera ascendió al 98%.

“El crecimiento de la demanda se ha visto acompañado de una mayor oferta gradual, situación que ha motivado diversas medidas por parte del Gobierno apuntadas a combatir la informalidad y a ordenar la situación de la oferta turística”, precisó la cartera de Producción.

El intenso movimiento que generó la actividad no fue exclusivo de aquellas comunidades y en Río Gallegos el crecimiento fue exponencial, señaló el observatorio, para dar cuenta que el registro superó un 82% al registrado en enero de 2022. Se alcanzó una ocupación hotelera cercana al 60%.

Idéntica realidad se observó en Caleta Olivia, donde el número de viajeros creció un 86% en términos interanuales, y en Puerto Deseado, donde el ascenso fue del 15%.

La última edición de la Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos fue otro de los polos de gran atracción en este verano, celebración a la que concurrieron “más de 11 mil visitantes que ocuparon la totalidad de las plazas hoteleras y campings disponibles, tratándose de santacruceños en un 67%”.

Por último, el observatorio informó que Parque Nacional Los Glaciares recibió a 190.562 visitantes en enero, superando en un 61% el récord previo de visitantes que se había registrado en 2020. Además, el 48% de estos visitantes fueron extranjeros, lo cual significa una consolidación definitiva del turismo internacional después de las restricciones derivadas de la pandemia.

Febrero se inició con alto pronóstico para la actividad en Argentina y se espera un mes récord en Santa Cruz.

EN ESTA NOTA Turismo

Leé más notas de La Opinión Austral