Luego de cerrar unos centavos por encima de los USD 100 el martes, este miércoles el mercado de Futuros del crudo del mar del Norte mostró fuertes retrocesos desde el minuto uno de su apertura. Promediando la jornada, el barril de Brent cotizaba en torno a los USD 97,30 en Londres.

Para encontrar valores tan bajos, hay que remitirse al mes de febrero del 2022, cuando el temor por un enfriamiento, debido a la guerra con Ucrania, invadía Europa.

La razón es que, pese a que la decisión de la OPEP+ de subir tan solo 100 mil barriles diarios, muy lejos de los 400 y 600 mil barriles del día que venían elevando, la sensación que se va en camino a mejorar la oferta de tal forma que se quite presión sobre el precio de combustible.

De igual forma, el incremento de producción anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, se lo consideró “simbólico”. Equivale a 86 segundos de demanda diaria de petróleo en el mundo, y se da tras semanas de especulaciones sobre el viaje que hizo Joe Biden a Oriente  Medio para pedir que se inyecte más petróleo en el mercado mundial.

Pese a ello sirvió para que baje el precio del barril. “Es muy poco como para tener sentido. Desde el punto de vista físico, es un impulso marginal. Como gesto político, es casi insultante”, dijo Raad Alkadiri, director gerente de energía, clima y sostenibilidad de Eurasia Group.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo que es un paso en la dirección correcta y que seguirá presionando para que los precios de los combustibles bajen.

“Nuestro principal objetivo no es el número de barriles. Nuestro principal objetivo es bajar los precios”, dijo Amos Hochstein, encargado de la seguridad energética de Biden. “Y ahí creo que estamos en buena forma, y vamos a seguir trabajando para que bajen más”.

Cabe recordar que la OPEP + y sus aliados, liderados por Rusia desde que se formó en 2017, habían estado elevando la producción, a medida que revertían los recortes de suministro récord de la pandemia. Sin embargo, han tenido dificultades para cumplir las metas, ya que la mayoría de los miembros han agotado su potencial de producción tras años de escasa inversión en nueva capacidad.

La falta de oferta de reserva, unida a las perturbaciones derivadas de posterior al bloqueo a Rusia por la invasión rusa de Ucrania, ha hecho subir los precios en los mercados energéticos y ha acelerado la inflación.

De hecho, la suba del costo de vida en Estados Unidos está en máximos de 40 años. Por eso Biden decidió viajar a Riad el mes pasado para recomponer los lazos con Arabia Saudita, que se rompieron tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi hace cuatro años.

La OPEP+, que se reunirá de nuevo el 5 de septiembre, señaló en un comunicado que la limitada capacidad excedentaria exige que se use con gran precaución en respuesta a graves interrupciones del suministro.

También dijo que la falta crónica de inversiones en el sector petrolero repercutirá en un suministro adecuado para satisfacer la creciente demanda después de 2023.

EN ESTA NOTA Brent Petróleo

Leé más notas de La Opinión Zona Norte