Por Irene Stur

Luego de una toma de ganancias, el oro volvió a repuntar este miércoles para superar los USD 1.840 la onza y sigue siendo el elegido a la hora de las inversiones pensadas a largo plazo.

La debilidad del dólar incentiva el traslado hacia los activos de refugio ante la inflación, lo que llevó a que los contratos COMEX pasaran de USD 1.816 a USD 1.842, en lo que va de la semana.


Aunque el metal precioso no cubrió las expectativas de cobertura el año pasado, los analistas creen que si Estados Unidos no logra revertir el escenario inflacionario en el 2022, el precio del oro seguirá en alza, e incluso podría acercarse a los máximos históricos que se vivieron en 2020, en plena pandemia, cuando la onza llegó a valer USD 2.100.

Las políticas que decida la Reserva Federal serán determinantes.

Santa Cruz es la principal exportadora de oro del país, y con ello, este escenario de precios altos, es más que favorable. Sobre qué pasará con el valor del activo en 2022, los analistas plantean tres escenarios, que se relacionan en forma directa a la inflación en Estados Unidos y la fortaleza o debilidad del dólar. Pero todos concluyen en que el valor del oro seguirá en alza o como mínimo se mantendrá en los niveles actuales.

La política monetaria que aplique la Reserva Federal (FED) es determinante. Si mantiene su actual política, implica que a lo largo de este año habría tres ajustes en la tasa de interés buscando que el dólar recupere fortaleza. Eso debilitaría tanto al oro como a la plata. Las dos principales producciones metalíferas de Santa Cruz.

Pero los entendidos afirman que es lo menos probable. No hay señales que permitan visualizar que la inflación en Estados Unidos pueda “enfriarse”.

Otros escenarios

El segundo escenario es un cambio de política de la Reserva Federal, retiro de la ayudas y fuerte suba de los tipos de interés. Los mercados podrían entrar una espiral bajista, pero que actuaría de boomerang y obligaría a la FED a reaccionar en sentido contrario. Así si bien el oro caería en el corto plazo, acabaría recuperándose con fuerza en el mediano tiempo.

Los tres escenarios proyectados, terminan siendo favorables al posicionamiento del oro

El tercer escenario, surgiría de una combinación de los dos primeros. Si eso ocurriera se podría dar una política de expansión por parte de la FED, lo que nuevamente debilitaría el dólar a nivel internacional, empujando hacia arriba los activos refugios como el oro. Y para los entendidos, ese es un escenario más que probable.

Leé más notas de Irene Stur