SE DECRETARON DOS DÍAS DE DUELO PROVINCIAL

Dolor y conmoción por la sorpresiva muerte de Guillermo Mercado: cómo sucedió y el adiós del arco político

Fue mientras hacía actividad física con su bicicleta. Se descompensó y no pudo ser reanimado. Se abrió una causa y se caratuló como “muerte dudosa”. Habrá autopsia en Las Heras. Sorpresiva muerte y profunda congoja en el arco político.

Por La Opinión Austral


Fue un fin de semana largo de mucha felicidad en Los Antiguos. De mucha alegría y satisfacción para su intendente, Guillermo Ramón Mercado, con la reactivación del turismo y varias actividades sociales y deportivas junto a su comunidad, donde era muy querido y en la que, fruto de su primera gestión, fue reelegido como mandatario en los comicios de 2019.

En cada una de las propuestas impulsadas por el Municipio, él dijo presente. El sábado pasó una jornada muy agradable junto a jubilados y jubiladas de PAMI del centro “Los Vencedores”, a quienes saludó afectuosamente en el festejo de su día. Cortó la torta e incluso bailó con la reina, Isabel Berra.

Luego, el domingo se vivió con mucha emoción. Fue parte de la tercera edición de la Aventura del Cerezal, una competencia de trail running en la que corrió seis kilómetros.

Era habitual, últimamente, ver al intendente realizando actividad física todos los días.

Es por ello que la noticia de su muerte fue tan inesperada y sorpresiva. Falleció ayer a sus 51 años. Fue mientras hacía deporte en su querida localidad del noroeste de Santa Cruz.

La confirmación de su deceso cayó como un cimbronazo en todo el arco político y poco a poco, funcionarios provinciales y municipales fueron despidiéndolo en redes, dando mensajes cargados de añoranza, respeto y cariño hacia la familia de Guillermo. Entre ellos, hubo escritos de la gobernadora Alicia Kirchner y del intendente Pablo Grasso.

Su deceso se caratuló como “muerte dudosa”. Hoy habrá autopsia en Las Heras.

Minutos después, la mandataria provincial rubricaba el decreto para declarar dos días de duelo provincial, imponiendo que “las banderas nacional y provincial de todos los edificios públicos provinciales deberán permanecer a media asta y suspensión de actos protocolares”, además de asueto administrativo en las “reparticiones provinciales en Los Antiguos”.

Entre los considerandos, la Provincia marcó que “esta triste noticia llena de congoja a todos los santacruceños, y muy especialmente a los habitantes de esa querida ciudad, quienes ven partir a un gran dirigente”, destacando que “Guillermo Ramón Mercado fue un claro ejemplo de una generación de militantes que luego de alcanzar el voto popular le dieron institucionalidad a su gestión en Los Antiguos”.

Además, se puso en valor que “su tesón, preocupación y responsabilidad se ven reflejados en el progreso y bienestar de Los Antiguos, dando vivo testimonio del paso de un político de raza, pero fundamentalmente de una persona entrañable y muy querida”.

¿Cómo fue?

Según pudo conocer La Opinión Austral, el intendente fue encontrado desvanecido por un matrimonio que caminaba por los senderos, aprovechando la agradable tarde que se presentaba. Había salido a entrenar con su bicicleta y equipamiento de ciclismo. Todos los días entrenaba por dos horas, haciendo más de 20 kilómetros por jornada.

Si bien la Justicia ordenó una autopsia para determinar fehacientemente el causal del fallecimiento de Mercado, fuentes consultadas por este diario adelantaron que se trataría de una muerte natural.

“Su tesón, preocupación y responsabilidad se ven reflejados Los Antiguos”.

Tenía diabetes y se presume que tuvo un shock hipoglucémico (se le “bajó” mucho el nivel de azúcar en sangre) o un infarto, lo que le provocó que perdiera el control sobre su rodado y cayera a un canal de riego ubicado sobre calle Amand de Mendieta, en adyacencias a la chacra Los Manantiales.

Pese a que uno de los vecinos que lo encontró era médico y a que, con la colaboración de un policía que pasó por la zona, se iniciaron las maniobras de reanimación inmediatamente tras el hallazgo, los esfuerzos fueron en vano.

Una ambulancia llegó seguidamente y lo trasladó al hospital, en donde se certificó su deceso.

Luego, personal policial de la comisaría local realizó rastrillajes por la zona, pericias y se entrevistó con las personas que lo encontraron, para aportar toda la información posible y pruebas del caso al Juzgado de Instrucción N° 1 de Las Heras, a cargo del Dr. Eduardo Quelín, que tomó actuaciones en la investigación de la muerte.

Por la forma y las circunstancias en que se lo encontró, el caso fue caratulado como “muerte dudosa” y ayer por la noche una unidad de traslados llevó los restos del intendente a la localidad de Las Heras, en donde hoy se practicará la necropsia ordenada por el magistrado interviniente.

Consternados, despidieron a “Guille” Mercado

El fallecimiento del intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, cayó como un balde de agua fría en la clase política santacruceña, que lo despidió con mensajes de mucha tristeza y reconocimiento, luego de que en la tarde de este lunes La Opinión Austral diera a conocer la noticia de su deceso.

Ante esta desgracia, la gobernador Alicia Kirchner publicó unas sentidas palabras en las redes sociales, al tiempo que firmó un decreto estableciendo dos días de duelo por esta pérdida irreparable del joven intendente de la comarca del lago Buenos Aires.

“Un último abrazo, mi querido Guille. Siempre estarás en nuestros corazones y en el de todos los que queremos a nuestra provincia y a Los Antiguos como vos. Mi acompañamiento más sentido para su familia y los vecinos y las vecinas de la comarca”, escribió la mandataria.

 La gobernadora junto a Mercado
La gobernadora junto a Mercado

Tristeza

Otra de las primeras reacciones ante el fallecimiento del intendente de Los Antiguos fue de su par de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González. A través de las redes sociales, el candidato a diputado nacional del Frente de Todos afirmó: “Este es un día muy triste para la comunidad de Los Antiguos y para toda Santa Cruz. Hoy nos ha dejado Guillermo Mercado, compañero de principios inquebrantables, incansable trabajador por su comunidad, pero por sobre todo entrañable amigo y confidente. Envío mis condolencias a sus familiares, amigos y allegados en este momento de profundo dolor”.

En tanto, el vicegobernador Eugenio Quiroga publicó en las redes sociales: “Lamento profundamente el fallecimiento de Guillermo Mercado, un compañero ejemplar que siempre trabajó por su comunidad y un amigo con el que tuve el placer de compartir experiencias que van a quedar para el recuerdo. Quiero mandarle fuerzas a su familia y a toda la ciudad de Los Antiguos en este difícil momento”.

 Eugenio Quiroga y Mercado
Eugenio Quiroga y Mercado

Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia, expresó a La Opinión Austral que “fue una noticia inesperada para todos; venía trabajando por su salud, se venía cuidando, más allá de su gestión impecable y siempre al servicio de su comunidad”, dijo y agregó: “La muerte lo sorprendió demasiado temprano, pero nos dejó muchas experiencias. Teníamos un afecto recíproco con Guille. Un saludo enorme a su familia y a toda la localidad de Los Antiguos”.

Por su parte, en una breve charla con La Opinión Austral, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Matías Mazú, se mostró consternado por la noticia. “Nos sorprendió a todos, un baldazo de agua fría, una persona joven, todas las ganas, un compañero; tomamos esta noticia con mucha angustia”, dijo.

 Cotillo, Mercado y Alicia Kirchner
Cotillo, Mercado y Alicia Kirchner

“Estamos saliendo todavía del impacto”, expresó luego y adelantó que se tomó la decisión de suspender las comisiones del martes y miércoles a la espera del decreto de la gobernadora con las 48 horas de duelo. Finalmente, envió “un saludo a su familia y a los amigos que lo conocían, lamentando la pérdida, de parte de todos los compañeros del bloque”.

Mientras que otro que compartió su dolor por la muerte fue su par de Río Gallegos, Pablo Grasso. En un breve posteo en Facebook, manifestó: “Todo por delante y te fuiste Guille, en mi corazón SIEMPRE querido amigo”. mientras que a LOA sostuvo: “Increíble su muerte. Un amigo de la vida, trabajando juntos desde los 14 años”.

Las repercusiones trascendieron la provincia. El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, expresó: “Lamento profundamente el fallecimiento del intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado. Mis condolencias para su familia y para todos los vecinos de la localidad santacruceña. Q.E.P.D.”.

Más repercusiones

Paola Vessvessian, diputada nacional del Frente de Todos, sostuvo: “Inmenso dolor nos deja la partida de Guillermo Mercado, entrañable compañero con el que hemos trabajado codo a codo y a brazo partido para concretar proyectos y conseguir mejoras para Los Antiguos”. Y añadió: “Lo recordaremos siempre por su empuje, sus ganas, su generosidad y su irreductible vocación de hacer. ¡Hasta siempre, Guille querido!”, dijo.

 Junto a Paola Vessvessian
Junto a Paola Vessvessian

Asimismo, el diputado de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, también habló del deceso de Mercado. En una comunicación con LOA, sostuvo: “Creo que la partida de Guille Mercado dejará un vacío muy grande porque fue parte de una clase de dirigentes que gestionaba en todos los frentes y en todos lados para el desarrollo de su pueblo. Potenció la producción, el turismo, la educación, afianzando lazos en distintos puntos de la provincia. En Perito Moreno la noticia conmocionó a muchos vecinos y vecinas por la estrecha relación que existe entre las dos localidades. Se fue más que un intendente, se fue una gran persona, con humildad y compromiso con su tierra”.

Otro dirigente que habló del tema este lunes fue el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en Santa Cruz, Javier Castro, quien habló con La Opinión Austral y lamentó la partida del intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, que falleció este lunes tras descompensarse mientras paseaba en bicicleta.

“En nombre de la Comisión Directiva de AOMA Santa Cruz y de toda la familia minera, queremos acompañar a toda la familia del compañero Guillermo Mercado, intendente de la localidad de Los Antiguos. Desearles que todo salga adelante prontamente y recordarlo como lo que fue: un gran luchador que siempre trató de darle lo mejor a su comunidad”, expresó.

 Mercado junto a Javier Castro
Mercado junto a Javier Castro

Con él interactuamos por mucho tiempo en proyectos en pos de la mejoría de las familias de Los Antiguos. Es una jornada triste”, agregó Castro.

Belén García, presidenta de Distrigas, se refirió al intendente con un mensaje en las redes sociales: “Querido compañero Guille Mercado. Sentidas condolencias para sus familiares y amigxs en tan triste y durísimo momento”, manifestó.

Y en una breve comunicación con La Opinión Austral, el diputado de Los Antiguos, César Ormeño, se mostró consternado por la muerte del intendente de su pueblo, que lo encontró en la ciudad de Caleta Olivia por razones personales.

En tanto, el exgobernador Daniel Peralta también le dedicó unas palabras al intendente: “Profundo dolor querido Guille por tu trágica partida. Compañero de muchas jornadas de trabajo y amistad. Que Dios te reciba y le dé paz y resignación a tu familia. Un abrazo solidario a los vecinos y compañeros de Los Antiguos y la comarca. Hasta siempre Guille. QEPD. Daniel y Gabriela”, manifestó.

También se trasmitió un pesar a la familia de parte del presidente del Concejo Deliberante de Los Antiguos, Julio Bellomo, quien junto al cuerpo de concejales despidió “con profundo pesar al intendente de nuestra localidad, Guillermo Ramón Mercado, ante su pronta e inesperada partida. Haciendo llegar las condolencias a familiares y amigos por tan irreparable pérdida y elevando una oración por el descanso eterno de su alma”, expresaron en un comunicado.

La oposición

Desde la oposición también lamentaron la muerte del intendente Mercado. Las primeras manifestaciones fueron a través de las redes sociales, ya que, como a casi todos, la noticia los sorprendió en pleno feriado largo.

Quienes integramos este equipo de trabajo hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a familiares, amigos y toda la comunidad de Los Antiguos, tras la joven e inesperado partida física del Sr. Guillermo Ramón Mercado, intendente de la vecina localidad. Los abrazamos y acompañamos en este momento de profundo dolor”, expresó la legisladora Nadia Ricci.

También el senador Eduardo Costa (Cambiemos) se manifestó por la muerte de Guillermo Mercado. “Triste noticia: lamentamos profundamente el fallecimiento del intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado. Enviamos un abrazo y todas nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y a toda la comunidad de su pueblo. Q.E.P.D.”, sostuvo.

Finalmente, desde el sitio oficial de la Municipalidad de Los Antiguos dejaron un mensaje conmovedor respecto a la muerte de Mercado: “Desde nuestro lugar lamentamos con profundo dolor comunicar el fallecimiento de nuestro compañero Guillermo Mercado, intendente de Los Antiguos. Entrañable luchador por las causas justas y de nobleza incalculable. Hombre simple de ideales sólidos y convicción firme. Sus obras permanecerán, al igual que su memoria en el corazón de cada vecino y vecina antigüense. Nuestro acompañamiento y condolencias para su familia, y para él, descanso eterno en brazos del Señor”, expresaron.

Sepelio

Cabe destacar que la noticia de la muerte de Guillermo Mercado tomó a todos por sorpresa. Los primeros minutos fueron de mucha incredulidad e incluso más de uno se iba enterando por los medios mientras enviaba mensajes para corroborar que lo que se decía era cierto.

En el caso del Gobierno Provincial, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, viajó de inmediato a la ciudad de Los Antiguos para estar cerca de la familia del intendente fallecido, además de interiorizarse de los pormenores de la pérdida del jefe comunal.

 El domingo había sido parte de la tercera edición de la Aventura del Cerezal
El domingo había sido parte de la tercera edición de la Aventura del Cerezal

Es de remarcar que -por orden judicial- la autopsia se realizará en la localidad de Puerto Deseado, aunque las primeras informaciones extraoficiales hablan de que la muerte habría sido ocasionada por una descompensación producto de un paro cardiorrespiratorio.

Según pudo saber La Opinión Austral, por estas horas se estaban ultimando los detalles para el sepelio del intendente, que se realizará con todos los recaudos pertinentes a la pandemia de Covid-19 que aún se está atravesando.

En ese sentido, varios intendentes, diputados y dirigentes de toda la provincia viajaban por estas horas a la comarca del lago Buenos Aires para darle el último adiós a “Guille” Mercado. Uno de ellos sería el jefe comunal de Río Gallegos, Pablo Grasso

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias