En la primera sesión ordinaria del año, la Legislatura de Santa Cruz aprobó un pedido unánime para que la Caja de Servicios Sociales reconsidere cubrir el tratamiento de una nena de seis años que padece acondroplasia, lo que comúnmente se conoce como enanismo.

El pedido argumenta que la obra social de estatales debería considerarlo “por razones humanitarias”, ya que previamente la CSS le negó cobertura y el tema se judicializó, logrando el organismo una respuesta favorable en esta instancia.

La resolución que aprobaron fue impulsada por la oposición, con un llamado de atención al Ejecutivo y el Ministerio de Salud específicamente para que tomen cartas en el asunto.

El caso de Sol fue judicializado tras la negativa de la obra social a cubrir el medicamento.

Sol Suárez sufre de acondroplasia, una condición congénita que afecta el crecimiento de los huesos y que se encuentra en uno de cada 25.000 niños que nacen. Los afectados tienen baja estatura extrema, con miembros cortos y cabeza grande, aspectos que generan limitaciones en todas las actividades cotidianas de la vida que les requieren de mucho esfuerzo, ayuda y adaptación del mobiliario para lograr la mayor independencia posible.

El medicamento que solicita la familia, que estuvo junto a la nena en la sesión, es un fármaco denominado VOXZOGO que, según se pudo conocer, es el único que existe para estos casos.

Por otro lado, la Legislatura aprobó otra resolución, vinculada a un caso que conmociona a la capital provincial. Se trata de la muerte violenta de Rodrigo Cokito Oyarzo, que durante el fin de semana falleció adentro de su vehículo luego de ser embestido por una camioneta de Tránsito Municipal que se encontraba realizando una persecución a otro auto.

El caso derivó en la destitución de la directora del área y que el intendente Pablo Grasso ordenara la intervención de Tránsito, mientras que la Justicia instruye la causa por la cual el inspector que conducía está detenido.

Si bien la Cámara se expresa con una resolución, las persecuciones de Tránsito Municipal están expresamente prohibidas, por lo que no se trata de ausencia de legislación.

Leé más notas de La Opinión Austral