El Gobierno de Santa Cruz avanzó en el diálogo con los trabajadores que se desempeñan en el encadenamiento productivo de la pesca en Puerto Deseado, con el objetivo de reestablecer las operaciones portuarias. Se trata de la terminal marítima que se posicionó como la segunda en la Patagonia y tercera en el país en desembarcos pesqueros.

La llegada de Infantería a la Ruta Provincial 281 -al cierre de esta semana- fue propicia para despejar el corte que desde el pasado jueves implementó el Sindicato Unidos de Estibadores Portuarios Patagónicos (SUEPP), reclamando la llegada de más embarcaciones a la localidad.

En ese escenario, el Poder Ejecutivo Provincial definió que los ministros de la Producción, Silvina Córdoba; de Trabajo, Teodoro Camino, y de Gobierno, Leandro Zuliani, junto al diputado nacional Gustavo “Kaky” González, su par por pueblo Carlos Santi y la Municipalidad de aquella localidad, celebran las reuniones con la premisa de garantizar el diálogo que conduzca a la normalización de este sector productivo de peso.

Escenario

Medios locales dieron a conocer que el corte de ruta fue total para los camiones que transportaban materia prima o insumos para la industria pesquera, y también para los que se desempeñan en la actividad minera, y se habilitaba cada dos horas sólo para los vehículos particulares.

Infantería llegó hasta el corte de ruta a 13 kilómetros de Deseado

La Opinión Austral confirmó con Lucrecia Bravo, subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, que un total de diez barcos -mayormente con langostinos- había solicitado permiso para arribar a Puerto Deseado hasta el lunes próximo para descargar la producción surgida de las aguas nacionales, mientras avanza con niveles aceptables la zafra de langostino.

En esta línea, se destacó que las operaciones se sostienen a buen nivel, tal como sucedió a lo largo del primer semestre. De hecho, recientemente LOA dio a conocer que de enero a junio los desembarcos nacionales se mantuvieron estables en comparación a los registros del año pasado. El puerto de aquella localidad santacruceña sigue ubicándose entre los tres de mayor actividad del país, sólo superado por Mar del Plata y Rawson, mientras que Caleta Paula obtuvo una leve mejora del 2%.

La Ruta Provincial 281 -a la altura de Deseado- quedó transitable en la tarde de este viernes

Asimismo, desde el Estado Provincial se dejó traslucir que la demanda y el accionar de los estibadores no fueron positivos para el sector, “demandan más trabajo, pero cortan la ruta y entorpecen el procesamiento de la materia prima que llega y tampoco descargaron los que estaban listos para esa operatoria. Tienen trabajo y no trabajan”.

La Opinión Austral supo que en la tarde del viernes las rutas volvieron a quedar liberadas al tránsito ante la llegada del cuerpo de Infantería, mientras tanto hubo creciente preocupación porque si el pescado obtenido en aguas nacionales permanecía varado en la ruta se vencería, atentando contra las fuentes de trabajo de quienes procesan el alimento y luego transportan.

“Las cámaras de fresco están llenas, al menos de una de las empresas había alrededor de 150 toneladas para procesar y no se trabajó por el reclamo que llevaron adelante los estibadores. El puerto está con su capacidad repleta”, informaron desde la Secretaría de Pesca a La Opinión Austral.

Mientras la estiba no se corría de su postura, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación hizo saber su molestia ante el accionar de SUEPP. Sucede que al interrumpirse el encadenamiento productivo del puerto, los de la STIA -permanentes y contratados- verían afectados al menos unos 600 puestos de trabajo.

En este escenario, la subsecretaria de Pesca de Santa Cruz destacó que junto al Estado Nacional acordaron con las empresas pesqueras radicadas en Deseado sostener las operaciones, pero marcó la necesidad de apostar a la paz social y encauzar los reclamos en los ámbitos correspondientes, con el objetivo de fortalecer los puertos administrados por Santa Cruz y apostar a sus desarrollos como una unidad de fortalecimiento de la economía regional.

Leé más notas de La Opinión Austral