El PRO de Santa Cruz irá a elecciones el 7 de agosto, luego de cuatro años de intervención y en medio de una disputa partidaria sobre quién será el candidato o candidata en las elecciones nacionales de 2023.

Según pudo saber La Opinión Austral, tres serán las listas que se presentarán para competir por la conducción partidaria a nivel provincial, una que estaría respaldada por el sector político que encabeza el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y dos por la exministra Patricia Pato Bullrich.

Varias idas y vueltas

Fundado a nivel nacional por el expresidente Mauricio Macri, el PRO en nuestra provincia logró su reconocimiento legal por parte de la Justicia el 26 de febrero de 2016, pero desde el comienzo mismo de esa habilitación no encuentra estabilidad institucional.

El primer presidente en Santa Cruz fue el exintendente de Puerto San Julián, Antonio Tomasso. Luego de una convocatoria a elecciones que quedaron truncas, se designó como interventor a Enrique Braun, quien se desempeñó en ese cargo poco más de dos años.

Pero el segundo llamado a elecciones volvió a frustrarse ante planteos realizados por la junta electoral, lo que determinó que el partido fuera nuevamente intervenido, esta vez con Silvana Giudici a la cabeza, quien estuvo los últimos cuatro años.

Producto de varias internas, en todos estos años el PRO no pudo establecerse con un o una referente en la provincia, lo que llevó -entre otras cosas- a que quedara siempre en inferioridad a la hora de discutir alianzas o candidaturas con sus socios electorales de Cambia Santa Cruz (exJuntos por el Cambio).

Su momento de mayor trascendencia fue cuando, arrastrado por la ola del “cambio” a nivel nacional, en las elecciones de 2015 logró ubicar un intendente en Puerto San Julián, el ya nombrado Tomasso. Pero ni siquiera en esa localidad logró asentarse; con el tiempo fue perdiendo fuerzas a manos de la UCR que hoy conduce Daniel Gardonio.

Ni Braun ni Giudici parecieron poder encarrilar el partido, cuestionados ambos por distintos sectores, y en el PRO de Santa Cruz competirán tres listas que llegarán a las elecciones del 7 de agosto con fuertes diferencias.

Los candidatos

En nuestra provincia, ese joven partido votará en tres categorías: consejo directivo provincial, asambleísta y delegado de la juventud. Las listas son las siguientes:

Consenso Juntos”, que lleva a Alberto Parsons a la cabeza.
Convergencia”, que tiene como candidata a María Laura Centurión.
Y la lista “Amarilla”, cuyo candidato a presidente es Julio Audi.

En el caso de Alberto Parsons, es empleado municipal de Río Gallegos y docente del InSET (Instituto Superior de Enseñanza Técnica). Este medio pudo saber que el sector que representa “Consenso Juntos” se siente identificado con Rodríguez Larreta.

Alberto Parsons, candidato de la lista “Consenso Juntos”.

Por su parte, los otros dos estarían más alineados con el sector de Patricia Bullrich. Uno de ellos, la lista “Amarilla”, lo encabeza Julio Audi, que es un reconocido comerciante de Río Gallegos.
Mientras que la otra lista, denominada “Convergencia”, lleva a la contadora pública nacional María Laura Centurión, quien es una vecina de la localidad de El Calafate.

María Laura Centurión, candidata de la lista “Convergencia”.

Solo en dos localidades, San Julián y Río Gallegos, donde el partido tiene más participación, se podrá votar por las tres categorías. En el resto se presentará una de las listas. Aunque hay una observación ante la junta electoral por la inscripción tardía de una de ellas, todo hace pensar que serán finalmente tres las propuestas.

Leé más notas de La Opinión Austral