Los casos siguen subiendo de manera sostenida en todo el país y Santa Cruz no es la excepción. El último informe da cuenta de que la provincia cuenta hoy con 236 casos activos. Y si bien este sábado sólo se registraron 20 casos nuevos, el viernes el número fue de 85 contagios en un solo día.

Merced a la vacunación, y aunque se habla de “cuarta ola”, a nivel nacional, aseguran que la cantidad de casos, que se inició en el mes de abril, comienza a mostrar un ritmo menos acelerado en zonas como Buenos Aires, AMBA y La Pampa, situación que no ocurre en el resto del país que va en incremento.

En diálogo con La Opinión Austral, el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, describió que el panorama es “complicado” dado que, a Río Gallegos, se le sumaron dos localidades más con transmisión comunitaria: El Calafate y Caleta Olivia.

En Caleta Olivia ya son 35 personas las que cursan activamente la enfermedad

En cifras, la capital provincial registra 117 casos activos, mientras que la Villa Turística suma 36 y la ciudad del Gorosito, 35 contagios. En los últimos informes se ha mantenido la constante que la mayor cantidad de casos, se dan en Río Gallegos.
Se viene produciendo un aumento. Era esperable de todas formas, el número no es exageradamente alto, pero es más o menos la progresión que se tiene a nivel nacional”, detalló el ministro.

“Si bien ya ingresamos en lo que es la cuarta ola, quizás no sea de tanta magnitud como fue la tercera, termina siendo la misma cepa que es Ómicron, pero en su variante, que no es Delta, ni la original, por lo que tenemos predominio en un altísimo porcentaje en Argentina de Ómicron”, agregó García.

Vacunación

Respecto a la progresión del proceso de inmunización de la población, eje central para las autoridades sanitarias, García aseguró que la provincia tiene un buen registro, pero instó a aquella parte de la población que aún no lo hizo, a completar los esquemas.

El número de casos no es exageradamente alto

Hace algunas semanas hubo un pico de vacunación que superó las 700 dosis diarias y en los últimos días bajó la cifra. Aún así, sigue siendo un buen número y la provincia “rankea” alto en porcentajes, superando ampliamente el 80 % de la población vacunada, entre primeras, segundas, terceras y dosis de refuerzo.

García recordó que las vacunas, además, se brindan a libre demanda y con turno previo, pero que la disponibilidad está garantizada.
Nada indica que vayamos a tener un estallido, pero sí un incremento en los contagios”, aseveró García. Aún así, reiteró que los contagios no se dan con la magnitud que se vino dando en las anteriores “oleadas”, de hecho, explicó, “hoy Caleta Olivia y El Calafate entran en transmisión comunitaria con un número bajo de casos”.

Baja internación

Hasta el momento se contabilizan 1.108 fallecidos por el COVID-19, de una edad promedio de 68 años. El 35 % de las víctimas eran mujeres, 64 % hombres y el 1 % sin reportar género. La edad media de las personas cursando la enfermedad es de 37 años.

En lo que hace a la ocupación de camas en servicios públicos y privados para la provincia en general, es del 40 %. Respecto de camas UTI adultos, la ocupación promedio es del 44 %, llegando a 62 % en Río Gallegos, 33 % en El Calafate y Las Heras, 17 % en Caleta Olivia, 25 % en Pico Truncado y 100 % en Río Turbio.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte