Varias provincias comenzaron este jueves la vacunación anticovid en niños desde los 6 meses a los tres años con diferentes estrategias coordinadas con los municipios y con capacitación especial al personal de los vacunatorios para poder completar todos los grupos etarios en la campaña nacional.

La vacuna adoptada para vacunar a este grupo infantil es la Spikevax del laboratorio Moderna especialmente diseñada para niños de corta edad y, según las autorizaciones oficiales, se aplicará al grupo de entre seis meses y dos años y 11 meses como primera dosis y como refuerzo a los que tienen entre 3 y 5 años

En ese marco, la Secretaría de Salud Pública de Río Gallegos informó que las dosis ya están disponibles para este grupo etario que aún no disponía de una inmunización.

La responsable del área de Enfermería de la Comuna, Estela Tureo, dijo que ayer “se recibieron las primeras dosis; para optimizar la estrategia, debemos reunir 10 niños de esta edad a fin de no tener que descartar nada de los viales”.

“La vacunación se realiza en el CAPS Dr. Fernando Peliche, ubicado en Avenida Kirchner 2300, de lunes a viernes de 09 a 14 horas. Además estaremos avanzando con la campaña en los dispositivos territoriales que se llevan a cabo en distintos sectores de la ciudad”, dijo. El único requisito es el DNI del menor y la libreta sanitaria.

Cabe señalar que “además se recomienda la coadministración de las vacunas contra COVID-19 con las demás vacunas del Calendario Nacional, pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis”.

La vacuna del laboratorio Moderna tiene la inmunogenicidad, eficacia y seguridad para su administración con un esquema primario de dos dosis administradas con 28 días de diferencia, al igual que para niñas y niños de 3 y 4 años sin esquema primario. Mientras que en niñas y niños de 3 y 4 años con esquema inicial completo, se recomienda la aplicación de una dosis de refuerzo, transcurridos 120 días del completado el esquema inicial.

Leé más notas de La Opinión Austral