Este martes, el Senado de la Nación, en el marco del artículo 123 del Reglamento de la Cámara Alta, comenzará con la primera de tres jornadas de audiencias públicas, establecidas para analizar una serie de acuerdos que fueron organizadas para culminar los pasos previos al tratamiento de los pliegos en el recinto y de esa forma concretar la cobertura de una serie de vacantes en fiscalías, juzgados y tribunales de alzadas, del fuero federal.

En la primera de esas tres jornadas, se analizarán los pliegos, enviados por el Poder Ejecutivo Nacional, para cubrir la integración de la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena.

Se trata de tres juristas que se desempeñan en la provincia: Marcelo Hugo Bersanelli, Carlos Augusto Borges y Nelson Andrés Sánchez. El pedido de acuerdo fue girado al Senado en diciembre del año pasado.
Cabe recordar que por la ley aprobada en 2015 se crea la Cámara Federal de Apelaciones en Piedra Buena, con jurisdicción para Santa Cruz y Tierra del Fuego, con competencia en materia civil, comercial, penal, penal económico, laboral, contencioso-administrativa, de ejecución fiscal, de seguridad social y electoral.

Cumplida la audiencia pública de este martes, sólo resta el despacho y envío al recinto

Una vez concretada esta audiencia, con el aval de los senadores que integran la Comisión de Acuerdos, quedará habilitado el tratamiento de los pliegos en el recinto de la Cámara Alta. Su ratificación sólo se tratará en el Senado y deberá contar con el apoyo de los dos tercios de los legisladores presentes.

Previo a esta audiencia fue habilitada una instancia previa, entre el 17 y el 23 de junio, para que todas aquellas personas u organizaciones que hubieran tenido algo para observar, respecto de “las calidades y méritos” de los tres postulantes, pudieran realizar sus presentaciones en la Comisión de Acuerdos del Senado. En ese sentido, hubo presentaciones de abogados santacruceños, respaldando la designación de los futuros camaristas.

Quiénes son

Marcelo Bersanelli tiene 53 años. Ejerció 21 años la profesión en el foro provincial y el 13 de junio de 2013 se le tomó juramento de ley en el cargo de juez del Juzgado de Primera Instancia Nº Uno en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería con asiento en la ciudad de Río Gallegos.

Es oriundo de Río Turbio. Egresó de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y ejerció en Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Puerto San Julián y Perito Moreno.

Nelson Sánchez (50 años) es juez de Recursos de la Primera Circunscripción Judicial en Río Gallegos. Entiende en las apelaciones que se realizan contra las resoluciones de los jueces de las dependencias judiciales de toda la zona sur de Santa Cruz.

Los pliegos deberán ser ratificados por los dos tercios del Cuerpo del Senado

Es egresado de la Universidad Católica de La Plata y lleva 23 años trabajando en el Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz, al que ingresó como contratado en el año 1998. Luego de varios escalafones, desde 2018 es juez de Recursos de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Santa Cruz.

Carlos Borges (54 años) es fiscal en Caleta Olivia y recientemente fue designado juez provincial. Tiene más de 32 años de experiencia en el sistema penal.
Ante el Consejo de la Magistratura, Borges se destacó por sus respuestas en relación al tema de género dentro del Poder Judicial. “Hay Juzgados que entienden que una amenaza dicha en el entorno familiar no es delito. Nosotros ahí apelamos porque se archivan causas porque se dice que esas amenazas son atípicas”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte