La vieja tradición de los pueblos mineros de la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz ya es realidad: vivir del valor agregado del carbón. Este anhelo se concretó el último viernes por la noche cuando YCRT y CAMMESA iniciaron la prueba de larga duración por los próximos 90 días.

La Opinión Austral entrevistó al interventor de la minera estatal, Germán Arriba, y brindó detalles exclusivos de cómo continuarán las obras en la Usina 14 Mineros” para el módulo II, el apoyo de las actuales autoridades del Ministerio de Economía, encabezado por Silvina Batakis, la generación de puestos de trabajo, y el rol del carbón en un contexto de crisis energética global.

 

LOA: ¿Cuáles son las proyecciones de generación de riqueza en YCRT a partir de la generación de energía?
GA: La prueba de larga duración generará recursos económicos, pero no hay una proyección certera de cuánto será la ganancia, dependerá del contrato y el último acuerdo que se alcance con CAMMESA. La apuesta era ingresar al Interconectado para luego encarar el contrato. Se trata de recursos valiosos para la empresa, eso sin dudas. El número final dependerá de aspectos técnicos propios vigentes en el mercado eléctrico mayorista.

Confirmamos ante el Gobierno nacional que YCRT va a generar energía con carbón y en pesos, así es que la que debe importarse a valor dólar será reemplazada por la nuestra.

Germán Arribas, interventor.

Los ingresos dependerán del régimen en el que estemos produciendo, se abastecerá Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate, y gran parte del consumo de Río Gallegos, y a medida que incrementemos los regímenes de producción abarcaremos otras localidades, hay especificaciones técnicas que hay que trabajarlas con CAMMESA que nos va a definir la operación desde nuestro yacimiento.

Este escenario tenemos que terminar de trabajarlo ya que podemos producir 40 MW, pero también podemos duplicar y llegar a los 80 MW. Asimismo, el contexto internacional energético hoy está afectado por una gran volatilidad.

Otra incidencia es la generación continua, eso tiene otro precio, además que existen diferentes segmentos cada uno con su particularidad- que determinará el nivel de ingresos. Reitero que lo más importante era ingresar al Interconectado y generar recursos.

LOA: En los últimos años se habló de la urgencia de YCRT de ser una empresa autosostenible, ¿este aspecto ya es una realidad?
GA: Hasta aquí íbamos al Ministerio de Economía a solicitar fondos para una compañía que no estaba funcionando, sólo podíamos prometer una obra, pero no había resultados, mientras que el Estado nacional siguió subsidiando como lo hizo en las últimas décadas.

Hoy cambió la ecuación, es mucho más fácil defender una empresa que produce y hay grandes perspectivas para que con el transcurrir del tiempo la empresa alcance mayor independencia.

En la medida que hay recursos se puede diagramar y proyectar en el mediano y largo plazo, esto es muy diferente a golpear la puerta todos los meses para pedir dinero para el pago de salarios. Son dos escenarios totalmente distintos.

Módulo II: la inestabilidad de la divisa norteamericana impacta en los costos de YCRT

LOA: ¿Cómo fue el encuentro con las autoridades del Ministerio de Economía?
GA: Fuimos a plantear nuestras necesidades a las nuevas autoridades. Al ingresar un nuevo equipo se debe volver a explicar cuál es nuestro plan de trabajo, los objetivos planteados, cómo lo vamos a concretar y cuánto se va a requerir.

El panorama del Estado nacional es complejo, no hay recursos y en esa escasez hay que hacer prevalecer la importancia de YCRT para competir con otras obras y otros ministerios.

Cuando confirmamos que comenzábamos a producir abrieron los ojos grandes y nos miraron de otra manera. Lo único que pudimos hacer hasta aquí era dar nuestra palabra que íbamos a generar energía. Finalmente llegó.

LOA: ¿Hubo alguna recomendación específica?
GA: Desde Economía solicitan que se gaste lo menos posible y que la producción sea abundante (risas). Afortunadamente fue una noticia muy bien recibida tanto por la Secretaría de Energía como por el resto de los organismos nacionales.

Energía verde

Informes dan cuenta que la guerra de Rusia contra Ucrania golpeó de lleno a la economía verde y se registra una tendencia sostenida en la producción de energía limpia, mientras que el carbón no retrocede, y las perspectivas marcan un crecimiento para este año.

LOA: El contexto internacional hoy juega a favor del carbón, YCRT no podría haber tenido mejor escenario que el actual para producir energía.
GA: Es más que oportuno este contexto internacional para el carbón, lamentamos los acontecimientos que generaron el escenario. La energía hoy es la vedette a nivel mundial, a raíz del conflicto que se vive en Ucrania sucedió que países europeos volvieron a reabrir sus plantas de energía a carbón.

Además, no se debe perder de vista que entre el 38 y el 40% de la materia energética a nivel mundial hoy se genera con carbón, más allá de las renovables. En Argentina estamos lejos, la producción de energía a carbón es un 2 o 3% del total, y el caso de YCRT no será contaminante porque se emplea tecnología de última generación.

Mientras tanto, Europa sustituye el gas que no vende Rusia con carbón y hay una gran demanda generando la disparada del valor de todos los commoditys, producir energía en este escenario es más que alentador. No podemos frenar nuestra producción.

Trabajo: YCRT emplea a más de 2.200 personas y avanza en nuevas capacitaciones

LOA: ¿Hay pedidos de venta de carbón?
GA: De manera continua nos demandan desde diferentes regiones del mundo, pretenden contratos de largo plazo y por volúmenes importantes.

Nuestra filosofía es aprovechar toda unidad de negocio, a medida que tengamos excedente de lo que demande la usina podremos exportar. Es posible hacer las dos actividades al mismo tiempo. Esta es una mirada empresarial, pero también hay otra mirada desde la Secretaría de Energía que es quien debe evaluar si es conveniente exportar el mineral o dejarlo en reserva. Esto escapa a YCRT, muchas veces es conveniente apostar a la independencia energética, aunque Argentina necesita dólares. Es un asunto estratégico.

Más energía

LOA: ¿Cómo está planificada la construcción del segundo módulo de la Usina?
GA: Iniciamos las contrataciones para relevamientos en detalle. Se trabajará de la misma manera que el módulo I, atacamos sector por sector con las empresas responsables sin consultoras- y nos propusimos una fecha ambiciosa y apostamos terminar el módulo II a finales del 2023.

LOA: ¿Cuál es el presupuesto estimativo?
GA: El relevamiento nos dará el número fino, pero ahí surge otro inconveniente porque tenemos que saber de cuánto será el valor del dólar. Es complejo, hay estimaciones de la mano de obra, pero si tenemos que acudir a la sustitución de elementos habrá que ver qué sucede con las importaciones.

Tecnología: la sala de control de generación eléctrica y emisiones de gases.

En los trabajos que encararemos tendremos un escenario certero que nos marcará por dónde tenemos que ir para cumplir nuestro objetivo.

LOA: ¿Esto generará trabajo para los santacruceños?
GA: Si, pero es necesario que la generación de energía sea continua. Seguimos capacitando, ya formamos mano de obra que ingresaron y hoy operan el módulo I, todas personas de la zona.

YCRT evitará la importación de energía y permitirá al Estado contar con dólares

Mientras que la producción se sostenga las 24 horas hay que implementar turnos rotativos y es necesario ingresar trabajadores en la Usina y en el interior mina. Prontamente pondremos en funcionamiento un frente largo.

Más allá de estas proyecciones nos sostenemos en el mismo lineamiento, se tomará personal a medida que necesitemos. No vamos a hacer política con esto para luego no poder pagar sueldos.

Salió un Decreto del gobierno nacional que prohíbe el ingreso de personal, igualmente se nos instruye a incorporar personal pero hay que justificar las necesidades.

La demanda del mineral crece en Europa y Asia por la crisis del gas ruso a partir de la guerra

Finalmente, Germán Arribas agradeció al Gobierno de la Provincia, especialmente a la Secretaría de Ambiente y al Ministerio de Gobierno por la labor continua para alcanzar este hito industrial. “No se trata solamente de meter papeles, hubo que gestionar mucho para que esto arranque y no parar más”, destacó.

La generación de energía a partir del valor agregado del carbón santacruceño ya es una realidad e YCRT dio el primer paso en su regreso a la productividad como lo fue en la década de 1960, época de mayores registros industriales.

Leé más notas de Gustavo Argañaraz