El vínculo argentino cubano data de décadas y Santa Cruz no está ajena a este escenario, mientras, la pandemia va quedando de a poco atrás. La semana pasada, el ministro de Salud de nuestra provincia, Claudio García, viajó a la República de Cuba con una agenda de puntos a tratar.

Si bien el Gobierno Provincial ya viene hablando con este país hace un tiempo sobre distintas líneas de acciones sanitarias, Cuba tiene, sin dudas, muy desarrollada la producción de medicamentos que están dando resultados “muy interesantes”, como señaló el ministro en diálogo con La Opinión Austral.

Pero, además, la provincia está intentando saldar una deuda que tiene que ver con la falta de profesionales en nuestro territorio. Lo que buscan, puntualmente, es la captación de quienes están frente a la atención sanitaria y que se queden en nuestra provincia.

Cuba tiene un gran desarrollo en lo que es la formación profesional, principalmente, en lo referido a especializaciones, doctorados y maestrías, pero, además, lo que tiene que ver en la Atención Primaria de la Salud.

La agenda de Santa Cruz abarcó estos puntos y trajo consigo una serie de firmas de convenios y cartas de intención con la idea de seguir avanzando en la materia, una acción más concreta que va más allá del diálogo.

“Veníamos charlando hace un tiempo, mediando con la Embajada de Cuba en Argentina y nuestras áreas de gobierno sobre las distintas líneas de acción”, agregó García.

Mediante el proyecto presentado y aprobado ante el Consejo Federal de Inversiones, se pisó suelo cubano para ir cerrando los acuerdos y trabajar de forma conjunta con este país que tiene cosas interesantes para desarrollar no sólo en Santa Cruz, sino en Argentina.

Después de una pandemia que dejó millones de muertos en el mundo y los sistemas de salud al frente, se busca reforzar lo que, durante más de dos años, fue severamente golpeado.

Santa Cruz firmó dos cartas de intención e interactuó con los ministerios cubanos que tienen una visión distinta de la salud al interaccionar con las ramas de la educación, el deporte, el arte y la cultura.

García participó en Cuba de la V Conferencia Internacional “Por el equilibrio en el mundo”.

Una de las cartas firmadas apunta a la colaboración entre nuestra provincia y Cuba. Entre eso, está la posibilidad de la formación de profesionales de la salud santacruceños.

“Como por ejemplo, y algo que nos interesa de sobremanera, es la formación de las áreas de pediatría, maternidad e infancia y primer nivel de atención de la salud”, señaló el ministro.

Para esto, hay posibilidades de que nuestros profesionales hagan sus especializaciones junto a Cuba. Principalmente, de modo virtual, algo que dejó la pandemia y que resulta provechoso en naciones tan alejadas. Pero, además, estipula que haya acciones de tipo presenciales, algo que estuvieron charlando y que resuena con fuerza: “Con alguna presencia de profesores y docentes cubanos en la provincia, esa es la idea que venimos manejando y, en algunos casos, que tengan la posibilidad de rotar en Cuba”, marcó el ministro.

La predisposición y el diálogo están asentados. “Ellos están dispuestos a recibir a nuestros profesionales y a los estudiantes de medicina o ciencias médicas que quisieran y pudieran estar en Cuba para hacer algún tipo de rotación y formación”, resaltó el ministro.

García indicó que se trabajó mucho en lo que es salud mental, prevención de adicciones y suicidio y la formación y especialización en el primer nivel de atención en pediatría.

“Son varias de las cosas que nosotros no sólo estamos buscando en el país, sino que vamos más allá, de hecho, venimos incorporándolo y fortaleciéndolo de un modo importante, dejando capacidad instalada en la provincia”, señaló.

Porque, agregó, “lo que buscamos es que nuestros profesionales que estén formados atiendan y se queden acá, y no cuestiones esporádicas que vienen y se van”. En la medida de lo posible, sostuvo el ministro, “estamos apuntando a esto”.

En este punto, otra de las cuestiones tiene que ver con el lazo con las universidades. Cuba es un país que tiene estrechos vínculos con estas áreas y sus ministerios trabajan de modo transversal con las instituciones educativas.

Para cualquier intercambio que pudiera haber entre Argentina y Cuba, abrir estas puertas es fundamental. De hecho, durante la semana, el Ministerio de Salud de la provincia firmó el convenio de colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires para la formación y capacitación académica de nuestros profesionales. Esto se suma a otros convenios con las universidades nacionales Arturo Jauretche y de La Plata.

La semana pasada se firmó el convenio de colaboración con la UBA.

Con este panorama, existe la posibilidad de que los estudiantes santacruceños tengan una vía libre entre la provincia y el gobierno de Cuba como para que puedan estudiar, formarse y, quienes puedan hacerlo, capacitarse en el país cubano.
“Sobre todo, en las áreas que nos interesan que son principalmente lo que nosotros necesitamos acá en la provincia”, agregó el ministro.

La cuestión de hermandad entre ambos países tiene antecedentes de antaño, “se los ayudó mucho desde Argentina, entonces, hay una cuestión que quieren retribuirnos todas las acciones que hizo nuestro país en su momento”.

La rehabilitación en Cuba es reconocida a nivel mundial, que se suma a medicina de punta y que hoy tienen reconocimiento internacional.

“Uno de ellos es el tratamiento del pie diabético, con tecnología y medicamentos que ellos mismos han generado y que, en estos que se vienen haciendo en distintos países del mundo, nos proponen también ser parte de esa interacción que viene teniendo estudios con excelentes resultados”, detalló. Este tema fue llevado al Congreso Federal de Salud del cual forma parte nuestra provincia, con la idea de plantear una contraparte cubana en nuestra provincia.

“Ellos tienen la posibilidad de hacer estudios de algo que desconocen totalmente, como lo es la medicina y la fisiología en los ámbitos fríos y las políticas en zonas como la nuestra, hay muchas cosas que nosotros tenemos desarrolladas que formarían como contraparte de estas prestaciones que venimos trabajando”, describió el ministro.

García explicó que Cuba, por ejemplo, no se toma la salud como algo pura y exclusivamente del Ministerio de Salud, sino con las distintas instituciones de formación y especialización.

BioCubaFarma

Otro de los convenios que se firmaron es con BioCubaFarma. Se trata de la organización estatal cubana que produce desde vacunas y medicamentos con biotecnología y que, además, es responsable de, aproximadamente, la mitad de todas las actividades de investigación en el país. Creó, además, las vacunas Abdala y Soberana, ambas contra el Coronavirus.

BioCubaFarma tiene desarrollada la producción de medicamentos y la investigación.

“La idea es tener una interacción permanente de tipo colaborativa, donde, principalmente, lo que buscamos son apoyaturas técnicas para que todo lo que venimos haciendo y produciendo en nuestra provincia tenga un monitoreo o tutela de unos de los que más saben respecto a estas temáticas”, explicó el ministro.

Para la Cartera Sanitaria de Santa Cruz, este convenio es uno de los más importantes. La provincia busca sumarse al estudio que está haciendo BioCubaFarma respecto al pie diabético. “Se está haciendo a nivel mundial con un nivel de eficacia y recuperación de un modo muy importante”, resaltó.

A través del Ministerio de la Educación Superior que coordina la totalidad de las universidades por fuera del ámbito de la salud, tomaron contacto con la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba. En este punto, la provincia gestionó las cuestiones sobre rehabilitación, prevención de enfermedades de salud mental, adicciones y suicidio, y la posibilidad de que desde la institución cubana puedan investigar todo lo relacionado al deporte en Santa Cruz.

En síntesis

“Son muchas acciones que ellos vienen desarrollando en modo colaborativo con muchos países y que también lo ponen a disposición de Argentina y nuestra provincia. Algo que nos dejó la pandemia es la virtualidad, el objetivo central es la virtualidad como metodología de trabajo, pero están estas posibilidades de intercambio”, resaltó.

Son muchos los puntos que Santa Cruz puede llegar a tomar y que, en el marco de la virtualidad y una parte presencial, puede darse esta interacción entre la provincia y la nación cubana.

Para García “fue una agenda muy nutrida, con muy buena predisposición, es que se concretó una serie de proyectos que veníamos charlando y que pueden ser muy importantes para Santa Cruz, no sólo en la parte de la salud, en la mejora y en la formación profesional posibilidad de intercambio, sino también en cultura, arte y educación”.

Se trató de una “misión exitosa” que, esperan, tenga curso en 2023 y ayude a asentar y fortalecer las bases sanitarias en Santa Cruz.

Leé más notas de Nazarena Malatesta