Es imposible describirlo“, “Hablar de él es hablar de fútbol“, “Lo tengo tatuado“, esos comentarios empezaron a sonar desde temprano -antes de que se prenda la cámara- en el estadio Aníbal Rey Méndez. Con el desafío de hablar de Maradona, los “10” de los elencos de la Liga Fútbol Sur se prendieron al homenaje de La Opinión Austral. El recuerdo a Pelusa desde el escenario que reunió más de 12.000 personas para observar esa zurda única un 13 de febrero de 1980.

Diego Jancich, David Andreanelli, Enzo Sandes y Miguel Montes de Oca. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

En una jornada parecida a la de aquella tarde, nublada y fresca, el micrófono de LOA se encendió para hablar con Diego Jancich (Ferrocarril YCF), Miguel Montes de Oca (Escorpión); Enzo Sandes (Atlético Boxing Club) y Diego Andreanelli (Boca Río Gallegos). Como si fuese difícil de imaginar, el sol apareció y la redonda sonrió a pesar del viento. Además, los futbolistas posaron con una camiseta de “Diego Eterno” gentileza de Indumentaria de Diez.

Testimonios de los “10”

El primero en tomar la posta fue Diego Jancich: “Maradona para todos creo que fue importante, fue un espejo de muchas generaciones y lo cual cada uno creo que trata de imitarlo un poco”. Una anécdota especial del riogalleguense es cuando tuvo la oportunidad de verlo en La Bombonera: “Salimos seleccionados con Griffa, fuimos a probar con montón de chicos a Buenos Aires y estuvimos en la cancha. Creo que nunca vi el partido, estuve mirando el palco de Diego hasta que llegó y fue una emoción terrible, verlo fue una locura. Nos quisimos acercar y no pudimos, pero escuchar el estadio ovacionarlo fue maravilloso“.

El equipo deportivo de LOA recogió testimonios sobre el mejor de todos los tiempos. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

En continuidad, el “10” de Boxing, Enzo Sandes comentó lo que ha podido observar de DAM: “Lo he visto jugar por videos. Es increíble lo que transmitía, yo solamente viendo los videos te emocionas y se te pone la piel de gallina y eso que nunca lo vi jugar”.

Por su parte, Miguel “Chipi” Montes de Oca, el 10 de Escorpión destacó: “Todos quisimos ser Maradona en un momento, hoy es Messi, creo que nos representó mucho a los argentinos, al año de su muerte prendemos la tele y es todo Maradona“. Y agregó: “Me viene el recuerdo de ese día y pienso que va a zafar pero lamentablemente le tocó partir y lo vamos a recordar con alguna frase, jugada”. A su vez asegura que hay que recordarlo por lo deportivo “porque es lo que lo hizo grande, al Diego lo amo, lo tengo tatuado“.

Un 13 de febrero de 1980, el nacido en Villa Fiorito deslumbró a más de 12.000 santacruceños.

Eduardo Añón, Diego Armando Maradona y Oscar Mazzoni.

Por último, el 10 del Xeneize de Río GallegosDavid Andreanelli comentó su frase preferida y que ha palpado de DAM:” No tuve el placer de verlo jugar ,y me pareció un jugador tremendo, lástima que no llegué a verlo y mi frase favorita es La pelota no se mancha”.

Hablar del más grande de todos los tiempos se presume un desafío para los futboleros. De todos modos, con perspectivas de distintas generaciones, los presentes coincidieron en la trascendencia del nacido en Villa Fiorito con la pelota en los pies. El fútbol cambió cuando conoció a Maradona y eso se entiende -podría decirse- por una cuestión de herencia.

Leé más notas de La Opinión Austral