La aracnofobia es un miedo irracional e intenso hacia las arañas. Como en toda fobia, las personas que la padecen, llegan al punto de limitar su vida cotidiana en función de la misma.

Es así, que suelen evitar todo lugar en el cuál puedan encontrar arañas, determinando así el lugar dónde viven, donde vacacionan e incluso dónde pasan el tiempo libre.

Las personas que padecen aracnofobia cuando se enfrentan a una araña los invade un fuerte temor que genera sudoración, taquicardia, nauseas, respiración rápida, entre otros. Si padeces de aracnofobia, aquí te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a superar esta fobia.

Cómo superarlo

1 Tratamiento psicológico. En estos casos, la Terapia Cognitivo- Conductual suele ser una de las más eficaces, ya que trabaja sobre la conducta de la persona para promover el cambio, elaborando estrategias para superar la aracnofobia. También algunos expertos recomiendan el PNL que apunta a convertir el miedo irracional frente a la araña, en una conducta de calma y relajación.

2 Técnicas de relajación. Como toda fobia, la aracnofobia es un trastorno de ansiedad, por lo cual, las técnicas de relajación y respiración son fundamentales. Éstas ayudan a liberar la tensión producida por la situación fóbica, en este caso, la presencia de arañas

3 Control. El paso fundamental para superar el temor a las arañas, consiste en tratar de enfrentar la situación. Para ello, es necesario tratar de controlar la situación, pero esto se debe hacer gradualmente.

4 Conocimiento. Trata de informarte acerca de las arañas, acércate a su mundo. Si puedes, también, trata de ver fotografías de arañas. Este es tu primer acercamiento para poder superar la aracnofobia.

5 No te limites. Una vez que te convences que tú tienes el control, trata de ir a lugares donde puedes encontrarte arañas, pero tienes que estar tranquilo. Si consideras que aún no es el momento, respeta tus tiempos.

6 Piensa la situación. Imagínate que te encuentras con una araña y elabora estrategias mentales acerca de cómo afrontar la situación. Piensa en qué harías, cómo reaccionarías. No te olvides que tú tienes el control.

7 Acercamiento. Cuando tengas suficiente confianza, comienza a acercarte a arañas pequeñas. Utiliza la técnica de respiración para enfrentarte a esta situación. Mantente tranquilo, respira suave y no permitas que el temor te invada. Si superas este paso, puedes ir por más y tratar de enfrentar arañas más grandes.

Consejos

Si no puedes superar la fobia por ti mismo, consulta con un profesional que te ayudará a resolver esta situación.
No existe fobia que no se pueda curar, anímate a enfrentarla.

Leé más notas de La Opinión Austral