Este miércoles por la tarde, una avioneta de origen brasilero con tres ocupantes a bordo se perdió mientras viajaba desde El Calafate hacia Puerto Madryn. La aeronave modelo Vans RV-10 dejó de transmitir mientras volaban sobre el Mar Argentino, en medio de las malas condiciones meteorológicas que afectan a la zona.

Habían participado el fin de semana del 87° Aniversario del Aeroclub de Comodoro.

La Opinión Austral pudo saber que en estos momento la búsqueda se está realizando en una zona al norte de Comodoro Rivadavia con un guardacostas y 1 avión. Apenas se confirmó su desaparición, la ANAC de Comodoro activó inmediatamente el protocolo SAR (Search and Rescue) de búsqueda y salvamento, para poder dar con la aeronave y sus tripulantes lo más pronto posible.

Freddy Vergnole, presidente del Aeroclub Lago Argentino de El Calafate, habló con LU12 AM680 Río Gallegos para dar más detalles de lo sucedido. Contó que la avioneta despegó de la localidad santacruceña junto a otras dos, cerca de las 10 de la mañana.

Las tres habían llegado el día domingo luego de estar en Comodoro Rivadavia en el 87° Aniversario del Aeroclub local. “Llegaron el domingo cerca de las 3 de la tarde. Estuvimos charlando, comiendo juntos”, recordó angustiado Vergnole.

Antônio Carlos de Castro Ramos, Gian Carlo Nercolini, Mario Pinho (izquierda), son los tres tripulantes desaparecidos.

Asimismo indicó que este miércoles “no estaban muy buenas las condiciones de Comodoro para arriba, habían puesto de alternativa parar en Puerto Deseado, pero decidieron seguir viaje”.

“Las condiciones meteorológicas no eran buenas para proseguir viaje, le habían avisado la gente del ANAC de Comodoro que no era conveniente pero aparentemente decidieron despegar”, aseguró.

Otra de las avionetas, en la que iban dos brasileros, amigos de los que están desaparecidos.

Detalló además que “en el único lugar donde tenían un claro era hacia el este, el problema es que al este está el mar y para un avión que no tiene sistema anti-hielo es peligroso, por que al parecer habían muchas formaciones de hielo que iban cargando en las alas, lo que le produce peso que no le permite volar”, explicó.

Zona aproximada donde se perdió la avioneta. Límite entre Santa Cruz y Chubut.

“Cuando entra en una formación de hielo enseguida tiene que estar atento porque lo puede ver en la trompa del avión o en el ala y se nota enseguida y tiene que bajar y escapar de esa situación”, se explayó Vergnole. “Lo primordial es no meterse en una formación de hielo, pero lamentablemente se ve que se han metido y ahora hay que rezar para que aparezcan vivos”, añadió.

Los tripulantes

Según relató Vergnole, en dos de las avionetas iban cinco amigos, oriundos de Brasil, que andaban siempre juntos. En un avión iban dos de ellos y en el otro -el desaparecido- iban los otros tres.

Contó que, como estaban en ruta, se quedaron a participar el fin de semana en el evento realizado en Comodoro. En tanto, el tercer avión es de matrícula argentina y llevaba a bordo dos matrimonios. Todos se habían encontrado en Comodoro y decidieron viajar juntos para El Calafate.

“Hablé con el otro avión y no sabían nada, quedaron en avisarme, no les quise hablar mucho porque estaban en una situación muy comprometida”, comentó Vergnole.

Respecto al protocolo de búsqueda, explicó que a los 30 minutos de desaparición se lanza la clave de “incertidumbre”, y a los 45 minutos ya se lo declara en emergencia y se activan todos los sistemas de búsqueda.

EN ESTA NOTA Avioneta busqueda

Leé más notas de La Opinión Austral