Según los datos provisorios del Censo 2022, en todo el país hay 2.962 personas durmiendo en la vía pública, en tanto que 273.883 se encuentran en viviendas colectivas que incluyen a quienes están en refugios o paradores, pero también en regimientos militares, cárceles, internados por salud, geriátricos, entre otras instituciones cerradas.

Que el INDEC haya contemplado a estas personas para intentar dar cuenta de la problemática es novedoso puesto que por primera vez se realizó un operativo específico para censarlos. Antes lo que se hacía era que el censista debía registrar a las personas si veía a la persona en la calle el mismo día del censo general. Sin embargo, el dato resultó alejado de la realidad y este viernes los obispos de la Patagonia argentina lo remarcaron en una dura carta que firmaron en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Neuquén.

“Este ‘ninguneo estadístico’ es una marginación más, es un obstáculo más que hay que sortear”, dijeron para pedir que, al menos, sean considerados como un número en la estadística sino para darles un plato de comida caliente en invierno.

obispos de la patagonia pascuas 2019 jorge garcia cuerva romanin

Según los resultados provisorios que se conocieron el 31 de enero, en la Patagonia hay 55 personas en situación de calle. En Chubut encontraron 44, en Neuquén 7 y en La Pampa 4. Ni Río Negro, ni Santa Cruz, ni Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur registraron una persona sin hogar, que duerme en la calle.

Desde el INDEC, respondieron que más adelante contemplarán a las personas que duerme en refugios y paradores, que fueron incluidos en viviendas colectivas, junto con cuarteles militares, geriátricos e internados. En las cinco provincias contaron 14.578 personas que residen en viviendas colectivas, pero no se sabe cuantos refugios hay.

El que busca encuentra

Es que el relevamiento especial, que comenzó a las 20:00 del 16 de mayo y finalizó a las 2 de madrugada del 17 de mayo, se realizó en sólo 75 departamentos de todo el país. Así en Chubut, solo salieron censistas en Puerto Madryn; en La Pampa, sólo trabajaron en Santa Rosa; y en Neuquén salieron por los departamentos de Piedra de Águila, un pueblo de 4 mil habitantes) y Plottier (la tercera ciudad en cantidad de habitantes de la provincia, pero que no tiene ni un tercio de los habitantes que tiene la capital).

El operativo nocturno que contó con más de 265 censistas no contempló recorrer ni una calle de las calles de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por eso el resultado es cero.

De esta manera, sólo en Puerto Madryn, la ciudad más importante del departamento de Biedma con 40.136 habitantes, hallaron casi la misma cantidad de personas en situación de calle que en todo el Gran Santiago donde hay 327.165 personas.

“¿Sorpresa, olvido o descarte?”

Luego de conocer los resultados del censo 2022, los obispos de la Patagonia se mostraron sorprendido y preocupados porque los números que tendrá el Estado para generar políticas públicas para atender las problemáticas de las personas en cada región no coinciden con la realidad.

El obispo para Santa Cruz y Tierra del Fuego, jorge garcía Cuerva, fue uno de los firmantes del comunicado por las personas en situación de calle. FOTO: DIEGO TORRES / LA OPINIÓN AUSTRAL.

“Nos hacemos eco de la voz levantada por infinidad de agentes pastorales y de vecinos que con asombro han leído el resultado del registro sobre personas en situación de calle al que ha arribado el censo 2022”, expresaron los Obispos de la región Patagonia – Comahue en un comunicado que dieron a conocer este viernes, en el que agregaron que su preocupación porque quizás, estas personas que duermen en la calle “por no ‘aparecer’ terminan siendo olvidadas, descartadas de una adecuado abordaje del Estado”.

La carta esta firmada por Fernando Croxatto (Obispo de Neuquén), Alejandro Benna (Obispo de Alto Valle del Río Negro), Jan Branco (Adminstrador Diocesano de San Carlos de Bariloche), Jorge García Cuerva (Obispo de Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Obispo de Comodoro Rivadavia) Esteban M. Laxague, sdb (Obispo de Viedma), José Slaby, c.ss.r. (Obispo de la Prelatura de Esquel), Roberto P. Álvarez (Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia), Fabián González Balsa (Obispo Auxiliar de Río Gallegos), Virginio Bressanelli scj (Obispo emérito de Neuquén), Néstor H. Navarro (Obispo emérito de Alto Valle del R.N.), Juan Carlos Romanín, sdb (Obispo emérito de Río Gallegos).

Hombre en la calle Zapiola de Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

“Si un censo es la posibilidad científica para luego tener abordajes multidisciplinares, nos preocupa que los números esbozados por el censo se expresen en la ausencia de gestiones del ámbito público – a nivel nacional, provincial y municipal – con las personas en situación de calle”, explicaron.

“Infinidad de parroquias y espacios eclesiales, ONG y particulares, viven con enorme preocupación la situación de estos argentinas y argentinos – también muchos extranjeros – sobre todo en nuestras zonas tan frías. Este ‘ninguneo estadístico’ es una marginación más, es un obstáculo más que hay que sortear”, resaltaron.

Sólo pedimos que al menos sean un número en el censo

“Ahora, en pleno verano, como cada diócesis lo hace cada invierno, tocamos las puertas de las instancias gubernamentales; ahora no pedimos un espacio concreto para personas concretas, con historias dolorosas… ahora sólo pedimos que al menos sean un número en el censo. Porque si ni eso son, entonces seguiremos clamando cada invierno por una pieza, por una colcha y un plato de comida caliente; seguiremos poniendo remiendos sobre una situación, simplemente porque alguien en nombre del Estado salió la noche anterior y ‘no los encontró'”.

“Esos ‘no encontrados’ son el centro del corazón de Jesús, se hacen espacio – con mucho esfuerzo – en la vida de nuestras comunidades. Que sean entonces, alguien contado por el Estado; porque sólo así será alguien atendido y contemplado, alguien que tras un número y un nombre carga junto con sus pocas pertenencias, horas de soledad y dolor”.

¿Qué dijo el INDEC sobre las personas en situación de calle?

El titular del INDEC, Marco Lavagna, justificó el número bajo que arrojaron los primeros datos provisorios asegurando que “más adelante” incorporarán en el número final a las personas en situación de calle que, al momento del relevamiento, se encontraban en paradores y refugios.

Sin embargo, al no estar desagregado este dato por tipo de vivienda, es imposible saber cuántas de las 273.000 personas que residen en “viviendas colectivas” podrían sumarse a las “personas en situación de calle”, aunque desde el INDEC sostuvieron que esto se hará en las próximas publicaciones. Para el Censo 2022, los encargados de esos refugios debían llenar el formulario digital.

“Estas personas serán incorporadas en el número final más adelante, cuando se las separe y se las identifique como una persona en situación de calle”, dijo Lavagna al finalizar la conferencia de prensa del 31 de enero.

Que es una vivienda colectiva y cuánta gente vive

Es una vivienda destinada a alojar personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), regulada por normas de convivencia de carácter administrativo, militar, religioso, de salud, de reclusión, de trabajo, de educación, etc. Las viviendas colectivas pueden ser refugios y paradores de personas en situación de calle, pero también cuarteles, hogares de religiosos (incluye conventos y seminarios), hospitales, hogares de ancianos (incluye geriátrico), prisiones (incluye comisarías), campamentos/obradores, residencias de estudiantes, colegios o internados, hogares de menores, hoteles turísticos.

De acuerdo a los resultados del Censo 2022 hasta ahora, hay 273.883 personas residiendo en viviendas colectivas en todo el país. En la provincia de Santa Cruz se contaron 486 viviendas colectivas donde viven 1.766 personas. En Tierra del Fuego hay 137 viviendas colectivas y 856 personas viviendo allí. En Chubut hay 1.123 viviendas colectivas y 3.508 durmiendo allí. En Río Negro hay 910 viviendas de este tipo y 4.066 que residen allí. En Neuquén hay 392 viviendas colectivas con una población de 2.920 personas. Y en La Pampa hay 437 viviendas colectivas y 1.462 personas.

FOTO PRINCIPAL: ANDRÉS MARIPE / DIARIO RÍO NEGRO.

Leé más notas de Juan Suarez