El sector pesquero de Chubut mantendrá mañana un encuentro clave con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, buscarán avanzar en una agenda de trabajo para fortalecer ese sector productivo.

Las últimas noticias, de la vecina provincia, dan cuenta según el diario El Chubut- que al menos 15 plantas se encuentran sin langostino para procesar.
La Opinión Austral entrevistó en la previa a Adrián Awstin, representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero, uno de los actores que criticó la Resolución 9 del CFP que permite más horas de navegación a las embarcaciones. Adujo que con la medida, los puertos de la Patagonia irán en retroceso.

“Con la Subsecretaría de Pesca siempre hubo diálogo, con Carlos Liberman hemos trabajado durante años defendiendo los intereses de Chubut y Santa Cruz con el eje puesto en la productividad del Golfo San Jorge”, destacó Awstin.

LOA: ¿Cuál es la agenda de temas que debatirán en la reunión?
AA: Sabemos que la totalidad de las respuestas no depende de la Subsecretaría de Pesca, por lo que van dirigidos a distintos funcionarios y legisladores del Gobierno Nacional para avanzar en las discusiones.

Evaluamos alternativas para solucionar lo que para nosotros es un hecho, una caída importante de la cantidad de materia prima que se procesará en nuestra provincia. Ahí apunta el planteo.
Nos preguntamos qué va a pasar con nuestras plantas, fábricas y trabajadores si se llevan una parte a procesar a otra provincia. Este año habrá una merma en el dinero que se lleven los trabajadores, y sabemos que disminuye la cantidad de mano de obra eventual respecto al año pasado. Esto nos alertó y nos puso en defensa de nuestros intereses para dar esta discusión.

Pero, lo peor vendría la próxima zafra de langostino. Se preparan espacios en Mar del Plata y sus alrededores para procesar materia prima. Este año se llevarán alrededor del 20% del producto, y estimamos -según nuestras proyecciones- que el próximo podría crecer quizás el 35 % de la materia que se procesa en el sur.

LOA: ¿Para Chubut este escenario vuelve a poner en debate la competitividad de la Patagonia?
AA: Apuntamos a la diferencia de costos por la distancia. Estamos alejados de los lugares donde se compran los insumos. También hay dificultades propias por los altos costos laborales que se generaron en el sur, lo importante es que va al bolsillo de los trabajadores. En Chubut ganan buen sueldo.

El problema es cuando la rentabilidad se achica y el empresario busca otros horizontes. Pedimos que se tomen medidas, especialmente por la disparidad en el costo laboral entre la Patagonia y Mar del Plata. La diferencia es abismal. El problema se agrava cuando las empresas no están en manos de un chubutense o un argentino, sólo buscan rentabilidad.

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LOA: ¿Cómo se achicarán las asimetrías existentes?
AA: Hay herramientas que existieron y un día desaparecieron en manos de actores políticos. Por ejemplo, Mauricio Macri que desactivó medidas que achicaban las diferencias entre los puertos del país con los reembolsos. Podría ser debatida y actualizada las necesidades actuales, pero no se debatió.

Luego está la Resolución del 2001 (Decreto 814) que beneficiaba según el alejamiento de Capital Federal hacia el sur. Permitía computar como crédito fiscal en el IVA parte de las contribuciones patronales que se realizaban desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego. Esto también fue eliminado por el Gobierno de Mauricio Macri cuando hizo una reforma tributaria. Esto será uno de los planteos para achicar los márgenes diferenciales existentes. Estas discusiones se dan por el centralismo que tiene Provincia de Buenos Aires con el resto del país.

La expertise que tienen Santa Cruz y Chubut es sacar el langostino del agua , llevarlo a puerto y hacer una primera etapa de procesamiento que es de calidad, la pesca pasa poco tiempo hasta que llega a las plantas. Mientras en la Patagonia no supera las 96 horas, esto hace tiempo se exige y no lo pudimos concretar, lo consensuamos con diferentes jurisdicciones hasta las 108 horas. Pero Buenos Aires exigió volver a descargar a Mar del Plata y lo autorizan a navegar. Esto hace caer la calidad del langostino. Nosotros nos opusimos.

Esto va en detrimento de los puertos que sobrevivimos y peleamos día a día con aquellos costos diferenciales. Hay que achicar las diferencias.

LOA: Parte de la materia que se descarga en Chubut se procesa en Santa Cruz. ¿Esto también es un punto de conflicto?
AA: No. Ambas provincias crecieron juntas y muchas provincias están en ambos territorios. La industria manufacturera de langostino creció mucho en Caleta Olivia y Puerto Deseado. La realidad es que compartimos el Golfo San Jorge y hubo una decisión de las dos provincias de trabajar de forma conjunta y no competimos entre nosotros.

Liberman, Pesca de Nación.

Esto tampoco es una amenaza a Río Negro que tiene una pesquería incipiente con el langostino que llevan parte de la materia prima a procesar a Puerto Madryn. Diferente es la realidad de Mar del Plata, la pesca significa menos del 0,5% de su población económicamente activa, mientas que para Chubut y Santa Cruz es un número alto. Sacar materia prima significa tener más gente en la calle.

Será posible compartir la mano de obra. Podemos procesar una parte nosotros y otra parte ellos en Mar del Plata. De esa manera, todos los argentinos tendrán trabajo y evitamos que el producto sea terminado en terceros países como el Salvador, Perú, Honduras. En otros contenientes hay sobrados ejemplos.

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En el sur tenemos mano de obra incorporada para procesar el alimento, y una segunda etapa lo podría hacer Mar del Plata con sus costos más baratos. Pero cuando vemos que pretenden llevarse a procesar lo que nosotros hacemos en la Patagonia es que levantamos la voz.

Muchos tienen pensado hacer dos ingresos en la Patagonia y un tercero en Buenos Aires. El diferencial que se ahorran en mano de obra le ofrecen a los armadores para que vaya a Mar del Plata. En Chubut se paga USD 2,60 el kilo en banquina, mientras que allá está hasta USD 3,20. Esto nos quita una producción importante, y el próximo año podría ser catastrófico.
En este escenario la Subsecretaría de Pesca recibirá a Chubut. Carlos Liberman adelantó a LOA que el eje es continuar trabajando para la buena salud del modelo pesquero argentino.

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