Este 2023 sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones en condiciones de jubilarse podrán hacerlo. Así lo informó la ANSES. La razón de esa ecuación es la falta de sanción de la Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, que fracasara sobre finales del 2022.

La norma fue incluida en el temario de las sesiones extraordinarias y lo debería tratar la Cámara de Diputados. Pero la decisión de la oposición de no dar quórum a ningún tema, en la medida que avance la iniciativa de realizar un juicio político a los miembros de la Corte Suprema, pone en peligro la cristalización de la ley.

En ese marco, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, marcó que la posibilidad de pagar años de aporte para poder jubilarse (que es lo que permite la ley), “Es un derecho que en la Argentina existe desde el 2004, cuando el gobierno de Néstor Kirchner implementó la primera moratoria, y que continuó durante el gobierno de Cristina” planteó.

Cabe recordar que el proyecto permite, a las personas que ya cuentan con la edad jubilatoria cumplida, la regularización de los aportes adeudados y garantiza que la persona no deba caer en la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Asimismo, habilita a quienes se encuentran a 10 años o menos de cumplir la edad jubilatoria y no cuentan con los 30 años de aportes necesarios, prever y cancelar anticipadamente la deuda previsional.

De aprobarse el proyecto, la cancelación de la deuda se haría a través de un plan de pagos, de cuotas mensuales ajustables trimestralmente por la fórmula de movilidad jubilatoria. El monto resultará del equivalente al 29% de la remuneración mínima imponible: según los importes vigentes a diciembre 2022, este valor asciende a $4.896.

A cuántos beneficia

“En diciembre estábamos esperando discutir este Plan de Pago, que permitirá que más de 800 mil personas en la Argentina puedan jubilarse, y las diputadas y diputados de la oposición no nos dieron esa posibilidad. Por eso, ahora, en las próximas sesiones necesitamos que se apruebe esta nueva ley” ta que de lo contrario estas miles de personas no podrán hacerlo.

Para el caso de Santa Cruz, el organismo informó que son unas 9.000 personas que están en edad de jubilarse pero le faltan los años de aporte. Número que se eleva a 10 mil, en el caso de la provincia de Chubut.

Por eso, esperamos que las diputadas y los diputados hagan su trabajo y bajen a sesionar”, remarcó Raverta al precisar que la oposición no tiene excusas para no tratar la ley ya que “en el presupuesto que ya aprobaron está contemplado que las argentinas y argentinos se jubilen”, finalizó.

Desde la Anses se destacó que la moratoria es “una herramienta indispensable que genera la posibilidad de que aquellas personas que adeuden aportes puedan incluirse en el plan de pago para acceder a una jubilación y, adicionalmente, otorga mayor previsibilidad a aquellos ciudadanos que tienen la posibilidad de regularizar su deuda anticipadamente”.

EN ESTA NOTA anses jubilados

Leé más notas de La Opinión Zona Norte