Con motivo de dar apertura al mes de concientización contra el cáncer de mama, la agrupación de pacientes oncológicos “Venidici” llevará adelante una nueva vigilia en el pie de El Gorosito.
La concentración está programada a las 23:00 horas para dar inicio a las presentaciones que harán diversos grupos folclóricos que se van a estar acoplando a esta propuesta de prevención que crece año a año.

Según lo informado, a las 00:00 se van a encender “las antorchas”, para hacer un recorrido simbólico para sensibilizar sobre la mencionada enfermedad oncológica, que padecen miles de mujeres en el mundo.
Vale recordar que este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

Por su parte, Kitty Ruarte, referente del Grupo Venidici, habló con La Opinión Zona Norte e indicó que, en esta oportunidad, “va haber números artísticos, básicamente de folclore, un número por parte del grupo y después se va hacer el tradicional encendido de las velitas y la iluminación rosa de El Gorosito”. Indicó.
El jueves por la mañana, ya se comenzó con los preparativos para esta actividad, por lo tanto, allegados a la agrupación se hicieron presentes en el monumento al obrero petrolero para hacer la instalación de los reflectores de color rosa para contextualizar esta jornada de visibilización .

El Mes Rosa

Si bien el 19 es el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, desde 1983 la OMS (Organización Mundial de la Salud), definió octubre como el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama o “Mes Rosa”.
Por lo tanto, es una valiosa oportunidad para difundir de forma mensajes que contribuyan a llamar la atención sobre el tema y acerca de la importancia de la detección precoz, el tratamiento y cuidados paliativos.

Habrá espectáculos al aire libre, encendido de velas e iluminación de El Gorosito

Caleta Olivia no está ajena a la propuesta y diversas entidades van a estar desarrollando actividades en el transcurso del mes de octubre, donde Venidici también va a estar participando.
En este sentido, la referente, sostuvo que “lo que ya tenemos fijado es que el día 19, tenemos una invitación del Servicio de Mamografía del Hospital Zonal, para participar en una instancia de prevención y el día 23 vamos a estar en una jornada de trekking, que nos va a guiar Fernando Sánchez, en el campo”. Contó.
Asimismo, el 30 de octubre Venidici se va a sumar a la propuesta que organiza CAMPAS, (Cámara de Mujeres de la Patagonia sur), y se van a sumar “a todas las actividades que surjan este mes”.
“Como siempre decimos, todas las puertas que se abran y el grupo pueda estar, ahí estaremos”, adujo Kitty Ruarte.

Grupo Venidici

El Grupo Venidici, el mes pasado cumplió 11 años de existencia en nuestra localidad. Actualmente cuenta con 20 integrantes, (en su mayoría mujeres) que continuamente hacen que esta ONG se fortalezca permanentemente.
“Son entre 18 o 20 personas las que están asistiendo, Raúl es el único hombre. En un momento teníamos a Lucas, él falleció, pero tuvimos oportunidad de compartir algunos meses con él, y ahora siguen asistiendo al grupo sus familiares”, explicó Kitty.

El 19, tenemos una invitación del Servicio de Mamografía del Hospital Zonal

Dicha entidad, nació el 14 de septiembre, debido al incremento del número de diagnósticos de cáncer. Es así que profesionales del Hospital Zonal veían la necesidad de que se tratara al paciente, pero desde una forma integral, por lo tanto, “este grupo pudo trascender y sembrar su semillita de concientización en Caleta Olivia”.
Por otra parte, es importante destacar los distintos objetivos y metas que se logró desde la ONG. Un claro ejemplo de ello, es el Taller de “Pelucas Solidarias”, y también las distintas actividades que se generan y se desarrollan en la sede de Venidici.

Proyecto “Pelucas Solidarias”

El proyecto “Pelucas Solidarias” fue creado con el fin de facilitar pelucas de cabellos naturales a las y los pacientes que no tengan acceso a una, por diferentes motivos.
El taller, funciona los días jueves de 15.00 a 18.00 Hs. en la sede del grupo y está conformado por 8 personas que se encargan de hacer la confección y costura de las mismas. Una vez que se recibe la donación, el grupo realiza una clasificación y selección según el largo, color y contextura del cabello.

Las voluntarias cosen las pelucas a máquina en casi la totalidad de cada una de ellas. Las unidades se van elaborando a pedido y hasta el momento la ONG, ya logró hacer entrega de 65 pelucas en total.
Recordamos que para más información se encuentra disponible el número de teléfono 297-5260998.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte