Con el reinicio de las clases, la mirada está puesta en el servicio de transporte público urbano en Caleta Olivia. Durante el período de vacaciones, donde la demanda es menor, “se realizó el mantenimiento en los coches para otorgar el servicio a pleno” en esta segunda parte del año, sostuvo la presidenta del transporte Urbano SE.

Paula González.

En ese sentido Paula González remarcó que “estamos viendo cómo recuperamos el corte de boletos que tuvimos antes de que inicie el invierno, algo que creemos que será a fines de agosto o septiembre”, para volver a una ecuación de normalidad.
De igual forma, destacó que en los días por venir se avanzará en lo que está pendiente: “La instalación de las nuevas boleteras y carteles, que ya los tenemos disponibles” señaló, y enfatizó: “Creemos que vamos a tener varias novedades en este sentido para el transporte público”.

Aumento necesario

El 11 de octubre del 2021 comenzó a circular el transporte público Urbano SE en la ciudad de El Gorosito, gestionado por el Municipio local. En aquel momento, el boleto común fue fijado en 50 pesos, y se determinaron los beneficios, por ejemplo para el boleto estudiantil.
Días atrás se hizo pública la decisión del Gobierno nacional de autorizar una suba del 40% para el boleto en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De igual forma, desde el 1 de agosto, ya rige en Comodoro Rivadavia la suba equivalente a unos 10 pesos para el boleto común, que quedó en torno a los 68 pesos.

Caleta Olivia no escapa al proceso inflacionario y Paula González, consultada en rueda de prensa, de la que participó La Opinión Zona Norte, así lo admitió, al ser preguntada si se estaba evaluando un aumento de tarifa.
La funcionaria recordó que “desde que se comenzó a prestar el servicio, el boleto en otras partes, como Comodoro Rivadavia, aumentó dos veces, y nosotros seguimos igual”. Por esa razón consideró que el incremento debe darse.

Justificó en algo obvio: la inflación. “La verdad es que la situación inflacionaria que se atraviesa en todo el país, con el aumento de sueldos, el combustible y neumáticos y repuestos ni te cuento, ha disparado los costos muchísimo”.
González indicó que, “como empresa, estamos solicitando la posibilidad de actualizar la tarifa desde hace unos meses”, porque notaban que, para mantener los números equilibrados, era necesario.
Sin embargo enfatizó que en aquel momento “el intendente (Fernando Cotillo) nos pidió seguir con este modelo de gestión de austeridad que le queremos dar a Urbano, con el fin de dilatar el aumento de la tarifa lo más posible, porque como sucede en todos lados y en Caleta Olivia también, el intendente entiende que el transporte público impacta directo en la clase trabajadora” remarcó la titular de Urbano.

La situación inflacionaria ha disparado los costos muchísimo

Pero considera que ya no se puede dilatar mucho más. “Estamos trabajando con el intendente y la verdad es que sería inminente el aumento, para poder mantener la calidad del servicio”.
De acuerdo a eso reveló que lo ponderado como necesario es una “suba de 50%”, “consideramos que el boleto común debería estar en el rango de los 75 pesos”.

Estudiantes y subsidios

Por otra parte, la funcionaria marcó que se hace imprescindible que se pueda implementar “la ley del boleto estudiantil”, una norma que establece el boleto gratuito para los estudiantes de toda la provincia. “Esto sigue sin liquidarse, y hay que trabajar mucho para que la empresa pueda cobrar, aunque sea una parte, de ese boleto”, señaló.

Por otra parte, también fue consultada por la situación del subsidio al transporte que se financia desde la Nación. Reconoció que el mismo está atrasado, en tiempos pero también en valores. “Los subsidios están congelados desde 2018 cuando se modificó la forma en que se asignaba al interior, “y hay una situación muy desigual con el AMBA que se queda con el 90%” del monto total”, señaló González.

Estamos viendo cómo recuperamos el corte de boletos

Remarcó que si bien hubo una actualización de cifras el año pasado, “el dinero que viene del Fondo Compensador es recortado”. A lo que agregó que, en el caso de Caleta Olivia, “recién nos están liquidando enero de 2022, con ocho meses de mora, por lo que el impacto de esos fondos con la inflación es distinto”.
“Eso es algo que también se está discutiendo con Nación para ver cómo se actualizan esos fondos, que es imprescindible”, remarcó finalmente Paula González, presidenta de Urbano SE.

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