“Era cuestión de tiempo” se escuchaba decir entre los vecinos que se vieron sorprendidos por un fuerte estruendo en medio de la noche, provocado por la caída del muro de contención ubicado sobre el cerro que se encuentra en el barrio 2 de Abril.

A primera hora de la mañana, un equipo del área de Obras Públicas del Municipio llegó al lugar para realizar tareas del limpieza y contención. La Opinión Zona Norte se comunicó con el integrante de la Secretaría, José Catrihual, quien explicó que lo ocurrido era algo esperable. Pero le quitó tremendismo a la situación, explicando que el muro no contenía al cerro sino que servía para “frenar” la tierra que vuela o cae.

Recordó que “la montaña fue cortada con dinamita”, señalando que él estuvo en ese momento, muy jovencito, y lo tiene bien presente. “Después se hizo el paredón sólo para contener la tierra que pudiera volar” y no vaya tan directo al barrio.

Parte del paredón cayó sobre el costado de la calle lateral.

Pero dijo, pasaron los años “y nunca se hizo nada para liberar la tierra que fue contenida detrás del paredón”, lo que provocó que el peso de la misma fuera ladeando la construcción. “Nosotros hace un año, año y medio atrás, advirtiendo la situación, comenzamos a realizar algunas tareas para alivianar el peso contra la pared”. Pero no alcanzó.

“Tarde o temprano se iba a caer por la cantidad de tierra, no se podía hacer nada más”, afirmó el funcionario municipal, que un día antes había estado supervisando el lugar.

Explicó que en el derrumbe “se cayeron unos sesenta metros de paredón”. Razón por la cual durante la mañana se realizaron tareas con la maquinaria que se cuenta, “para sacar un poco de tierra y así poder liberar la calzada” pero aún resta, señaló Catrihual, “levantar los escombros del paredón”.

Esto aún no es posible, “ya que necesitamos una máquina más grande”, la que esperan contar en los próximos días.

Cómo sigue

Sin el muro ¿qué pasa ahora con el cerro? “A futuro habría que ver si es necesario hacer un nuevo muro o no” señaló Catrihual, aunque a su entender, no es algo imprescindible “porque la realidad es que su función es contener la tierra que caiga o vuele y nada más, no es que se va a caer la montaña”.

Aunque fue claro al señalar que si se decide levantar, o no, un nuevo paredón de contención, es una decisión que evaluarán las autoridades comunales y no suya. Mientras tanto, “bastará conque una vez por semana, vayamos con las máquinas a retirar la tierra que haya caído sobre la calzada”.

Leé más notas de La Opinión Austral