Al norte de la ciudad de Caleta Olivia, en playa Las Roquitas, un pingüino fue atacado a piedrazos por un grupo de niños.

El hecho sucedió en la tarde del viernes y, tras ser advertido por la Policía de Santa Cruz, personal de la Fundación Centro Ambiental de Apoyo a la Ciencia y Ecología (CADACE) y la Secretaría de Ambiente del Municipio se dirigieron al lugar.

Al llegar al sitio, señalaron, desde la cartera ambiental, el animal estaba siendo custodiado por personal del Cuerpo de Guardavidas del Municipio y con su colaboración “se lo traslocó a una playa más segura, donde hay menos gente para que termine de cambiar su plumaje“.

Comportamiento

Desde la Secretaría de Ambiente explicaron que “estos animales salen del agua y dejan de alimentarse por cuatro semanas, por ello se los ve desmejorados, como enfermos, con problemas para respirar, como moribundos” pero “entran como en un letargo que les posibilita conservar y administrar la energía que les queda hasta tanto vuelvan al mar”.

Indicaron también que es importante saber que “no siempre se opta por la traslocación”.

Ante lo acontecido, recomendaron a la comunidad cuidarlos y protegerlos de quienes pretenden llevarlos al agua, tocarlos o tirarles piedras.

Recomendaciones

Desde Fundación CADACE, recordaron a la comunidad que es habitual que desde diciembre y hasta marzo pueda llegar a aparecer sobre las costas de Caleta Olivia, ejemplares de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) que están mudando su plumaje.

En este sentido, indicaron que “hay que aprender que las características de un pingüino mudando su plumaje, muchas veces se pueden confundir con “heridas” o “lastimaduras”“.

Asimismo, enfatizaron una serie de recomendaciones para la comunidad:

  • Nunca tocar al animal, intentar capturarlo o regresarlo al mar.
  • Mantener una distancia de al menos 100 metros.
  • Alejar a las mascotas del sector.
  • Despejar la salida al mar del ave.

En este sentido, sostuvieron que “si seguimos estas recomendaciones, podremos aprender a convivir entre todos”.

EN ESTA NOTA cadace pingüino

Leé más notas de La Opinión Austral