Pasadas las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), sus resultados están siendo analizados por los distintos actores de la política. Y los intendentes, como el caso del jefe comunal de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, es uno de ellos.

En declaraciones a Radio 21 de la ciudad de el Gorosito, Cotillo admitió que parte del llamado “voto bronca”, claramente puede haber estado originado en la performance de las gestiones locales. “Es probable”, aseguró.

Pero no dejó de recordar que “si uno se pone a pensar, a excepción de la anterior que había otra gestión de otro partido, en las demás, creo que desde el ’99 a la fecha, en una intermedia nunca se ha ganado, hasta en la que me tocó a mí ser intendente”, afirmó. Algo que, después, en las elecciones ejecutivas, no se repite. “Muchas de las gestiones tuvieron otro resultado cuando les llegó el momento de ser elegidas. Porque cuando la gente vota un intendente o un legislador local, el vecino va con otra mirada, y de hecho cambia la cantidad de gente que concurre a votar y la que no”.

Volviendo al revés electoral que sufrió el Frente de Todos este domingo, afirmó: “Es probable que haya un llamado de atención, por verlo de alguna manera, en la gestión local”, pero también al resto.

Vamos a proponer algunas cosas, pero no le voy a pedir la renuncia a nadie

“Si uno ve el panorama nacional, Santa Cruz corrió la misma suerte que la mayoría de las provincias, cuando era impensado, o uno pensaba que sería distinto”, y agregó: “Si uno ve el mapa nacional, la gran mayoría de las provincias tuvo el mismo resultado que Santa Cruz”.

Es de todos

Para Fernando Cotillo “pesan las tres gestiones: la nacional, porque no se pudo gobernar, pesa la cuestión provincial, es evidente y local, si lo tengo que dividir en tres, tengo que decir que es tripartito el tema” reiteró.

Sobre su propia gestión, dijo: “Haya pesado o no, lo mismo para nosotros es un llamado de atención y habrá que corregir muchas cosas, y por ahí la urgencia de hacer algo o la mirada particular de alguna cuestión, y existen otras cuestiones que tocan el timbre y habrá que mejorarlas”.

En ese contexto aclaró que “hay variables que no dependen de la Municipalidad, muchísimas, pero hay otras que sí, y seguramente habrá que ajustarlas”.

Pero enfatizó que a su entender “nadie es culpable directo” de lo que pasó el domingo. “Creo que se dieron diversas cuestiones”.

¿Sin reversión?

Para Fernando Cotillo el tiempo que falta hasta la próxima elección es escaso. “No creo que haya un cambio rotundo de acá a la elección que viene”. Y agregó, “puede haber un poco más o un poco menos, pero no creo que pueda haber grandes cambios” afirmó.

De todas formas, señaló que “en nuestro caso, vamos a proponer algunas cosas, pero no le voy a pedir la renuncia a nadie, porque no se trata de eso. Sólo hay que ajustar ciertas cuestiones”, refiriéndose al pedido de renuncia que la gobernadora Alicia Kirchner hizo a todo su Gabinete. “Ella (por Alicia Kirchner) tendrá su mirada al respecto, estuve hablando con algunos ministros y sé que tuvieron una reunión ayer con la gobernadora y seguirán reuniéndose”. Pero , insistió, “en nuestro caso sólo iremos ajustando algunas cosas, porque nuestra gestión es lo que más nos preocupa”.

Para Cotillo la oposición logró “provincializar la elección” con una campaña “que estratégicamente se hizo con una mirada distinta y estuvo muy profesionalizada y prolija”. Y por eso reiteró al final de su reflexión: “El voto del domingo también es un llamado de atención al Gobierno Provincial y en algo para el Gobierno Local”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral