El intendente de Río Gallegos y candidato a Gobernador, Pablo Grasso desplegó una intensa actividad en la zona norte y visitó la redacción de La Opinión Zona Norte.

En una extensa entrevista, Grasso se explayó sobre la propuesta con la que visitan “a cada vecino” para ir “contando y mostrando lo que hemos hecho en cada uno de los lugares en los que he estado en forma institucional y política para que la gente pueda incorporar mi candidatura a Gobernador, y que sepan qué propuestas tenemos nosotros para mejorar la calidad de vida de todos en la provincia”, pero también “nos acercamos a escuchar más que nada”.

Esas propuestas , dijo Grasso a La Opinión Zona Norte, pasan por tres ejes: “la seguridad, la educación y la generación de empleo”. Y en cada uno de esos ejes “buscamos poder contar cuál es el análisis de la realidad que hacemos y cómo podemos ir mejorando”.

Educación

Remarcando que viene de una familia de docentes (padres y una de sus hermanas) planteó qué se debe modificar la política pública en el sistema educativo, incorporando dentro ese debate a los docentes “que quieran opinar y dar esa discusión, buscando los puntos de encuentro que permitan garantizar la presencia de los chicos en los colegios. Tenemos que romper con esto de nunca haber podido arrancar las clases con normalidad en mi provincia”.

Para Grasso, “todo lo que se tenga que discutir en materia salarial, en materia de formación, de calendario educativo, en fin de un nuevo sistema educativo” se debe trabajar en forma conjunta.

“Queremos llevar a la Provincia la impronta que le pudimos dar a Río Gallegos”.

“Eso implica un tiempo para poder ir haciéndolo” y propuso una dinámica con los gremios, similar a la que logró con el SOEM de Río Gallegos: “ver juntos cuáles son las herramientas que podemos poner a disposición y cuál es la salida a las demandas que tiene el sector docente, marcando una política educativa que lleve a que los alumnos puedan tener clases con normalidad”.

Empleo

Tres parámetros marcó Grasso en materia de empleo. Uno de ellos es el trabajo con los emprendedores. “En Gallegos, los hemos capacitado, formado y también le hemos dado vidriera, es decir un lugar para que puedan vender sus productos”.

Grasso en la redacción de La Opinión Zona Norte. FOTOS: TAMARA MORENO/LA OPINIÓN ZONTA NORTE

Afirmó que a la fecha, ya han capacitado “más de 2.300 emprendedores en toda la provincia con charlas motivadoras, con experiencias, trayendo desde Sarkany hasta “Locomotora” Olivera, como motivación para poder entender lo que es tener un emprendimiento”.

Tras destacar que ya son 800 los productores que “están incorporados en el mercado laboral de pymes”, señaló: “aspiramos a tener pymes consolidadas, que puedan tener empleados, a las que le demos las herramientas necesarias para desarrollarse”.

“Aquellos que hicieron dinero en la pandemia, este es momento de solidaridad”.

Marcó que “no podemos sólo vivir del goteo del petróleo, de la minería o la pesca”. Por lo que dijo “hay que modificar ese sistema, siempre junto con los sindicatos, motorizando esos tres sectores, “para generar más empleo en los mismos y así crear otros, desarrollando el turismo y la diversidad económica en las distintas ciudades”, aclaró.

Criticó, sin nombrarla, a Patricia Bullrich, “una candidata a presidenta que piensa en la desinversión y alejamiento del Estado en las políticas públicas”, en referencia a su reciente visita a Pico Truncado.

Salud

En materia de salud, Grasso apuntó a fortalecer el sistema de atención primaria. “Nosotros creamos un sistema de salud municipal con todas las articulaciones necesarias con la comunidad”. Y remarcó “la idea es que en la esquina de tu barrio puedas tener un centro de atención primaria” indicó.

Sostuvo que “es mucho lo que hay para contar”, e invitó a toda la comunidad a que “rasquen y vean qué es lo que tiene cada uno para decir, pero sobre todo mostrar, porque lo que yo te estoy diciendo, es realmente verdad, porque ya lo estamos haciendo en la ciudad”.

FOTOS: TAMARA MORENO/LA OPINIÓN ZONTA NORTE

Seguridad

En Caleta Olivia el tema de la seguridad es uno de los planteos. “Nosotros contamos lo que hicimos en Río Gallegos, dónde diseñamos un plan de seguridad con la Provincia acompañado desde el Municipio, incorporando un centro de monitoreo de última generación”, sostuvo Grasso y “ahora en una nueva etapa, estamos instalando cámaras de seguridad allí dónde los mismos vecinos nos dicen que necesitan”, sumando las cámaras que tienen los privados “al centro de monitoreo”. Anticipó que trabajan con el ministro de Seguridad Lucas Pratti para “hacer una prueba piloto en un barrio de Caleta Olivia”.

Hechos concretos

Grasso advirtió que “no todo en la política es buena noticia, a veces para resolver los problemas, algún interés tenes que tocar, pero se debe priorizar el interés común de la gente” y marcó: “Aquellos que hicieron dinero en la pandemia, que este sea un momento de solidaridad y de distribución de la plata de otra forma y con otra metodología”.

Sin definiciones sobre su compañero de fórmula, dijo: “Será lo que se decida en el armado electoral, que significa también tener un pensamiento común tirar para el mismo lado, tener la misma impronta”, afirmó.

En definitiva, dijo Grasso, “no hay una sola medida que realizar en forma prioritaria, sino muchas”. En ese sentido, el candidato a gobernador e intendente capitalino remarcó: “La gente necesita hechos concretos” y “nosotros tenemos para mostrar”.

“Queremos llevar a la Provincia, la impronta que pudimos brindar a Río Gallegos” y que “la gente nos acompañe en eso”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte