SINIESTRO EN UNA VIVIENDA DE CAÑADÓN SECO

Incendios: ¿cómo evitar accidentes en casa?

En lo que va del año, Caleta tuvo tres víctimas. Dos niños murieron en un incendio en el René Favaloro y una mujer falleció tras inhalar monóxido en su vivienda del Miramar. ¿Cómo puedo evitar los riesgos del monóxido de carbono o los incendios?

Por La Opinión Zona Norte


En la localidad de Cañadón Seco se incendió una vivienda ubicada en el barrio Gas del Estado y, según confirmaron fuentes policiales a La Opinión Zona Norte, habría sido accidental y no hubo lesionados.

 

 

El foco ígneo habría iniciado en una cocina a leña. ¿Cómo evitar estos accidentes en el hogar? Muchas veces, los incendios suelen ser trágicos, como el del barrio René Favaloro de Caleta Olivia que se cobró la vida de dos menores.

 

En este sentido, este medio contactó a Jorge Mayorga, jefe del Cuartel 16a de Bomberos de la localidad de El Gorosito. El hombre brindó varias medidas preventivas que se deben tener en cuenta para evitar los accidentes con el fuego y el monóxido de carbono en las viviendas. En diálogo con el diario La Opinión Zona Norte mencionó recomendaciones que surgen desde la Superintendencia, que tiene una campaña de prevención sobre estos temas. Adelantó que en las próximas semanas podrían retomar las jornadas virtuales de concientización.

A tener en cuenta

“Lo que nosotros recomendamos en lo que es toda la parte de la Superintendencia y la campaña que está brindando con este tema de prevención de accidentes en el hogar y monóxido de carbono, es por el tema de la calefacción, que los artefactos que se tienen a gas se controlen con algún gasista matriculado, que serían los especialistas para controlar el buen funcionamiento”, comenzó diciendo.

 

 Jorge Mayorga, jefe de Cuartel de Bomberos caletense
Jorge Mayorga, jefe de Cuartel de Bomberos caletense

 

 

Y continuó: “En el caso de la llama, siempre deber ser de un color azul, si es naranja o amarillenta está indicando que hay algo que no funciona correctamente, y esto es tanto con las cocinas como con los calefactores. Estos últimos tienen que estar bien conectados, con las salidas como corresponde y se debe verificar que no estén tapadas (las salidas)”. Otro punto que se debe tener en cuenta es que arriba de los calefactores puede haber una mancha de hollín que es indicativo de que no combustiona bien.

 

“Es importante que los calefactores estén sanos, porque por ahí se rompe el vidrio que tiene adelante para ver la llama, se deja abierto y el calefactor no funciona como corresponde porque empieza a tomar aire del ambiente donde se encuentra. Eso puede presentar un riesgo en lo que respecta al monóxido de carbono”, agregó Mayorga. En lo que va del año, en Caleta Olivia murió una mujer por inhalar monóxido.

Con los días fríos

Continuando con las recomendaciones, el jefe de Bomberos, Jorge Mayorga, expresó: “Como justo estamos en una temporada con días bastante fríos, por ahí la gente, por distintas cuestiones, tiende a calefaccionarse con hornallas o con el horno, y eso es algo que no lo recomendamos bajo ningún punto. Por la situación de que no están destinados para calefaccionar, toman aire y oxígeno del ambiente y se pueden producir situaciones fatales”.

 

Por otro lado, La Opinión Zona Norte le consultó por casos de barrios y familias que no cuentan con el servicio de gas en sus casas y deben optar, obligadamente, por buscar otros métodos para calefaccionar sus hogares. Muchas veces, corriendo el riesgo de no poder controlar el fuego y ocasionar pérdidas irreparables. En este caso se suelen utilizar hornos o cocinas a leña.

 

Las familias que no tienen gas en sus casas terminan usando cocinas a leña. ¿Cuáles son los riesgos?

“En lo que respecta a lo que es el horno a leña, que se utiliza como una forma de calefaccionar, lo que por ahí tiene es que no lleva tantas medidas de prevención, es fácil usar la leña y que el fuego esté a mano en cualquier caso, pero lo peligroso es que cualquier cosa que cae encima puede iniciar un fuego de manera rápida. Ese es un riesgo que tiene un calentador de tipo”, mencionó.

 

Y concluyó: “Por ahí, lo que sí se llega a hacer es una especie de protección. Mucha gente suele colocarle una malla o algo arriba, por las dudas de que llegue a caer algo más. Lo que no quita que no se pueda producir más fuego por una cuestión de calor y temperatura, algunas personas como un modo de prevenir esas cosas le colocan una malla para que no llegue tan fácilmente, si cae algo que caiga arriba de la malla, pero no arriba del fuego”, finalizó.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias