Este martes el músico y compositor Jorge Araujo brindó dos clínicas de lutería y tecnología aplicada a la música. Una en la Escuela Secundaria N° 43 y la otra en el EICO N° 1 de Caleta Olivia, de la que disfrutaron los estudiantes de ambos colegios.

La jornada se desarrolló con la participación de músicos locales, como Jorge Berrocal, Javier Tula, Luis Velázquez y Carlos Ferreira, que se acoplaron a “la zapada” que se hizo a modo de demostración.
Asimismo, la actividad dio lugar a que un grupo de estudiantes aficionados hicieran un despliegue que dejó sorprendido al exDivididos, que se mostró muy gratificado por el nivel alcanzado por los músicos de Santa Cruz.

En diálogo con La Opinión Zona Norte, Araujo indicó que “es un privilegio dar estas charlas motivacionales” que comenzaron en la ciudad capitalina de Río Gallegos.

En este sentido, señaló que brindar este tipo de charlas motivó otras convocatorias, por lo tanto, anticipó que continuará hasta Paraná, con el mismo proyecto motivacional y además presentando material de su autoría.

“Arrancamos en Río Gallegos, y ahora es imparable; lo publiqué en redes sociales, (que es un espacio que por suerte me sigue mucha gente), y me comenzaron a llamar de otras provincias”, sostuvo Araujo.

Otros proyectos

En otro orden de la información, es importante decir que el actual integrante del trío “Gran Martel”, en 2018 hizo la presentación de “A un minuto de envejecer”, su primer disco solista, que incluye nueve canciones que muestran una faceta eléctrica rockera y otra más acústica y folklórica, de Araujo cantando y tocando guitarras y pianos.

En el 2021 el baterista y compositor logró presentar “Cuerpocomoderno”, su segunda producción, que al momento está difundiendo en todo el país.
En este marco, explicó que “es un proyecto que arranca antes de la pandemia”, y “en la segunda recaída pandémica fue como si hubiera cortado toda posibilidad. Ahora en la reactivación estoy muy contento, porque me empezaron a llamar de todos lados y ya tengo giras”.

Por otra parte, informó que ya ha realizado distintas presentaciones en otros puntos de Argentina y “ahora vengo de tocar solo, con guitarras, looperas, nunca lo había hecho. Es un proyecto que tengo, que es lo mismo”.

Además, señaló que este trabajo musical le permite replicarlo en distintas provincias “con más posibilidades de movimiento para promocionarlo”. Si bien antes de la pandemia “tenía usina del arte, con un sexteto y un montón de cosas. Con esta posibilidad de moverme solo, presentando estas canciones voy a poder reavivar este segundo disco que no lo pude casi tocar”, indicó.

En cuanto a la continuación de su gira, informó que el próximo 9 de julio brindará un show solista en Rosario, Santa Fe, acompañado por dos coristas, y luego continuará con “Gran Martel”, hacia Paraná y Montevideo: “Por suerte, tengo todos los proyectos baterísticos musicales, encaminados”, expresó.

“La verdad, para lo que hemos atravesado en este país, la pandemia, lo que hemos pasado mundialmente, más allá de todo, soy un eterno agradecido”.

Jorge Araujo se manifestó agradecido por el recibimiento. FOTO: TAMARA MORENO/LA OPINIÓN ZONA NORTE

Luego continuó relatando: “La verdad lo único que trato de hacer es motivar para que muchos y muchas me vean y no vean un tipo que se está quejando, soy el menos indicado para quejarme” concluyó Araujo.
Por último, es importante recordar que, el miércoles 22 de junio, Jorge Araujo estará visitando la localidad de Las Heras y Pico Truncado, para finalizar su gira por la zona norte de Santa Cruz.

Una vista muy especial

Por otra parte, habló con La Opinión Zona Norte el director de la Escuela secundaria N° 43, Luis Valdivieso, quien se manifestó muy agradecido con la visita del músico y compositor Jorge Araujo.

En este sentido, el referente de la institución sostuvo que “es una muy buena propuesta para empezar la semana después de un fin de semana largo”.

En cuanto al trabajo previo y recepción de los jóvenes ante la iniciativa, explicó que “los fuimos motivando desde la semana pasada, haciéndoles entender que era importante tener personas de estas características”.

Vale mencionar que la Escuela N° 43 tiene orientación educativa en “artes visuales” y, en este marco, Valdivieso detalló que “en primer y segundo año tenemos música, entonces es muy importante que los chicos puedan tener un feedback con una persona reconocida que tiene llegada con la juventud”.

Participaron también Jorge Berrocal, Javier Tula, Luis Velázquez
y Carlos Ferreira

Por otro lado, el director destacó el talento de los jóvenes estudiantes que hicieron exposición de sus conocimientos ante una figura tan reconocida como la de Jorge Araujo: “Estamos orgullosos de que los chicos puedan expresarse sin muchos prejuicios”, indicó.

La Escuela secundaria N° 43, está ubicada en el B° 17 de Octubre, es una de las instituciones más jóvenes que tiene Caleta Olivia dado que fue inaugurada en el año 2013 y alberga casi 194 alumnos en dos turnos: tiene un primer año, un segundo año, dos tercer año, dos cuarto año y un quinto.

“Como director, desde el 2013, los inicios de la escuela, veo que este tipo de cosas nos acrecienta como comunidad, y enriquece muchísimo toda la parte pedagógica” finalizó.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte