Corrían los últimos años de la década del 80 en Caleta Olivia, y un grupo de amigos y de deportistas decidió comenzar con este club, que, en su 33° Aniversario, es uno de los más emblemáticos de la ciudad de El Gorosito.

 

Este grupo jugaba en el antiguo Club YPF que luego se desarmó y se terminó formando el Complejo Deportivo Municipal, equipo de rugby que representaba a la Municipalidad. Pero esto era insostenible, ya que para ser parte de la Unión de Rugby Austral tendrían que ser un club, con estatuto, y comisión directiva.

 

El equipo de hockey masculino de la actualidad. FOTO: SAN JORGE

 

Es ahí cuando en 1988 Mario Quintana, quien había regresado de estudiar de Buenos Aires, impulsó a estos deportistas que rondaban los 18 a 21 años, a crear el club San Jorge Rugby Club, que lleva el nombre del golfo, que rodea Caleta Olivia y Comodoro.

 

En cuanto a la icónica camiseta blanca y negra con franjas horizontales, tiene una historia particular. A días de comenzar con el torneo de la URA: “Llamamos a Uribarri y la única camiseta en stock que había era negra y blanca como la del CASI, y terminamos eligiendo esos colores”, expresó Horacio Michelli, fundador, jugador y expresidente de San Jorge en diálogo con La Opinión Zona Norte.

 

El club se fundó el 16 de mayo de 1988, con el objetivo de competir en la Unión de Rugby Austral

A inicios de la década del 90, en los primeros años del “Sanjo”, el club recibió de manos de Miguel Benítez, exintendente de la ciudad, que les otorgó el terreno de Santiago del Estero 241, ubicación donde hoy se encuentra San Jorge.

 

En aquel momento: “Había poca motivación, nosotros teníamos 17 años, íbamos a plantar árboles, porque era lo último de la ciudad y no había nada más allá, y hoy el club está en el centro de la ciudad”, expresó Horacio.

 

Aquella generación que decidió fundar San Jorge, que tuvo a Domingo Quintana, padre de Mario, como primer presidente, supo lograr obtener diez campeonatos seguidos de Primera División en la URA.
“Fue una camada muy ganadora porque supimos ganar diez años seguidos el campeonato de la URA, en la década del 90. Yo era presidente en el 96 y también jugador”, manifestó Michelli.

La llegada del hockey

Al poco tiempo que empezó el rugby en San Jorge “empiezan a juntarse unas chicas y las reúne Eduardo Polanco, él había visto hockey en Córdoba y también en el hockey hay una camada emblemática”.
Esta camada integrada por jugadoras como Mariana del Valle y la “Gaucha” Corvalán, son quienes en base a pasión y fanatismo por el deporte hoy dan clases de hockey en el club.

El equipo de las Mamis Campeonas de la Liga de Hockey en 2019. FOTO: SAN JORGE

 

 

 

Actualmente la disciplina cuenta en el club con una cancha de césped sintético de 40×40 que les sirve para entrenar, ya que no tiene las medidas oficiales de una cancha de hockey. Hasta que la obtuvieron, fueron años y años luchando para conseguir gimnasios, ya que era hockey indoor. Se entrenaba puertas adentro.

Actualidad

El presente para San Jorge es muy satisfactorio. Quizás ni los mismos fundadores pensaban que iban a conformar un club que sea uno de los más destacados en la ciudad.

 

Hoy el “Sanjo” cuenta con confitería, vestuarios, gimnasio, enfermería: “Lo que ha crecido el club en estos 33 años es impresionante, y a base de un fanatismo de querer hacer las cosas, nuestra idea siempre fue que los jugadores tengan sentido de pertenencia”, aseguró Michelli.

 

Nuestra idea fue siempre que los jugadores tengan sentido de pertenencia

Un sueño latente: en la actualidad San Jorge tiene una cancha de rugby de tierra, y el anhelo de los dirigentes y de todos los integrantes de la institución es lograr obtener una cancha de césped sintético, lo que le daría un gran impulso y más crecimiento del deporte.

 

“La solución para nuestro club es tener una cancha de césped sintético, en Comodoro tienen todos césped y quedamos atrás, creo que nos lo merecemos por todo lo que hicimos por Caleta”, comentó Horacio.

 

Por último, el “Sanjo” que celebró su 33 aniversario, continuará en esta senda de crecimiento, tanto en lo edilicio como en lo deportivo. Hoy a pesar de que la competencia no es la misma que hace unos años, por la pandemia de Covid-19, en la institución siempre buscan poder atraer chicos y mantenerlos dentro del club para que en un futuro cercano, puedan disputar aquellos torneos que se hacían en Caleta Olivia y los memorables viajes.

Leé más notas de Matías Barrientos