Los alumnos y alumnas de Santa Cruz –las escuelas rurales ya lo hicieron- regresarán a las aulas a partir de este lunes, luego de haber transitado la primera etapa del actual calendario escolar con presencialidad plena.

Bajo la premisa de que los más de 107 mil estudiantes santacruceños permanezcan en las aulas, el Poder Ejecutivo Provincial avanzó en una serie de iniciativas. Se destaca la convocatoria a una nueva audiencia de negociación colectiva. Todo indica que ante ADOSAC y AMET, el gobierno de Alicia Kirchner retomará el diálogo salarial ante los trabajadores y trabajadoras del Estado, buscando evitar el golpe inflacionario. Por su parte, la subcomisión laboral estuvo sesionando normalmente, espacio en el que se trazaron los lineamientos para iniciar la jornada extendida en unas 14 instituciones del Nivel Primario. Una apuesta al aprendizaje.

Como ya informó La Opinión Austral, no sólo los salarios son un factor determinante para garantizar el dictado de clases, el mantenimiento de los edificios escolares es otro aspecto de peso. En esta sintonía, el Consejo Provincial de Educación decidió retomar la administración total de estas labores, salvo obras de envergadura que continuarán bajo la órbita del Instituto de Desarrollo Urbano de Viviendas (IDUV).

Mientras que el total del presupuesto educativo ejecutado en la primera etapa del año fue de $ 10.050.503.557, un total de $ 253.661.134 se destinaron a la conservación de las escuelas en el primer semestre del año. El desglosado indicó que $ 177.336.405 corresponden a fondos provinciales, y $ 76.324.728 al Estado nacional.

Además, el informe girado a la Cámara de Diputados precisó que el financiamiento fue destinado a un total de 246 instituciones de toda la provincia: 65 del Nivel Inicial, 92 Primaria, 48 Secundaria, 18 Técnica Profesional, 15 Especial, 3 Adulto, y 5 Artística. En paralelo, Provincia avanza en la licitación para la construcción de 22 nuevas escuelas y ampliación de 17, lo que demanda una inversión de $ 5.259.706.650. 

Recorrida e inauguración de María Cecilia Velázquez del taller de la Industrial N°6.

La Opinión Austral entrevistó a la subsecretaria de Infraestructura EscolarSilvana Aybar, para conocer cómo se trabajó durante el receso invernal. Garantizó que salvo situaciones particulares –caso de Río Turbio que tiene problemas con el suministro del agua- está garantizado el regreso a clases con normalidad, incluido Gobernador Gregores, tras las pruebas de gas realizadas por la empresa distribuidora.

Estrategia

El CPE confirmó que a lo largo de las dos semanas que duró el receso escolar se fortaleció el “mantenimiento preventivo” para retomar las clases con normalidad desde agosto. Este plan se desarrolla desde inicios de año, se trata de trabajos generales que permiten que alumnos y docentes permanezcan en las aulas: puesta a punto de redes eléctricas, cloacas, sanitarios, jardinería, sistema de calefacción, gimnasios, recambio de luminarias, ventanales, entre otros. Además, incluyó la sanitización de los espacios para prevenir casos de coronavirus.

 “Venimos de una pandemia, por el aislamiento las escuelas no fueron usadas de manera constante por lo que los labores fueron reforzadas desde inicios del actual ciclo lectivo”, observó en primer lugar Aybar.

La Opinión Austral entrevistó a la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Silvana Aybar.

Previo al receso, la cartera a cargo de Cecilia Velázquez avanzó en la contratación de unas 25 pymes locales. La relación contractual inició el pasado primero de julio y se extenderá hasta fin de año. Para maximizar los 15 días disponibles del receso, se regionalizó el territorio: Norte, Sur, y Centro. Asimismo, se apostó a la contratación de compañías locales para evitar demoras en traslados de una comunidad a otra.

Así fue que los 105 edificios de Caleta Olivia, y los 75 de Río Gallegos –además de la Cuenca Carbonífera y El Calafate– fueron reacondicionados ante el inicio del segundo tramo del ciclo lectivo.

Pero las labores no sólo abarcaron a las escuelas de las ciudades, aquellas ubicadas en la ruralidad también formaron parte del plan de mantenimiento escolar. Aybar destacó a La Opinión Austral que el mayor inconveniente fue el crudo invierno, hubo días que las temperaturas registraron 25 grados bajo cero en Fuentes del Koyle.

Asimismo, se destacó que las obras de mayor envergadura como recambio de los sistemas de calefacción, sistemas eléctricos integrales, entre otros, se realizan vía IDUV de manera compartida con la cartera educativa.

Segunda etapa

Una vez puestas a punto las escuelas, el paso siguiente será el embellecimiento de los edificios en el que cientos de alumnos , docentes y no docentes transitan a diario. Sin embargo, desde el Estado alertaron a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y cuidar el patrimonio de todos. De nada sirve arreglar para que unos pocos rompan.

Es necesario que los vecinos y vecinas de la provincia “cuiden las escuelas y se le ponga un freno al vandalismo“, destacó Silvana Aybar. Como muestra señaló que en el Colegio Guatemala (Río Gallegos) se cambiaron alrededor de 60 vidrios en sólo dos semanas.

También hubo roturas en la Escuela Primaria N° 62 Dr. René Favaloro“, de la ciudad capital. El vocal por el Ejecutivo, Horacio Pérez Osuna, había destacado que desconocidos rompieron los cristales de las ventanas e ingresaron al edificio y rompieron diferentes sectores. “La educación pública, popular e inclusiva necesita de la colaboración y el cuidado de todos para llevar adelante su tarea y ver que algunos vándalos provocan daño intencional en las instituciones escolares es repudiable y genera un profundo rechazo”.

El desafío está abierto para toda la ciudadanía a partir de este lunes cuando los alumnos regresen a las aulas. Hasta aquí, Santa Cruz cumplió con las definiciones tomadas en el Consejo Federal de Educación de que los alumnos permanezcan en las aulas. En el corto plazo se apuesta a sumar más horas de clase con el eje puesto en Lengua y Matemática, se trata del inicio del camino para que el calendario sea de 190 días en la búsqueda de aportar calidad a la educación.

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