RUEDA DE PRENSA

El Intendente de Caleta Olivia confirmó que esperan avanzar en las Paritarias

Funcionarios de la Municipalidad de la ciudad de Caleta Olivia, esperan el resultado del último hisopado de Julián Carrizo para reunirse. Afirmó que tanto Municipio como gremio coinciden en la propuesta salarial, que rondará, final para el año “entre el 68 y el 75 %”. Recordó que toda suba debe ir de la mano de los ingresos.

Por La Opinión Zona Norte


Ya transcurre la segunda parte del año y los gremios esperan lograr que los salarios de sus trabajadores no pierdan más contra la inflación. En el caso de Caleta Olivia, debido a la situación económica que supo atravesar, mirando en el tiempo, los sueldos de los municipales quedaron bastante atrasados, aunque desde el año pasado comenzaron un fuerte proceso de recuperación y de “normalización” de las fechas de pago con cancelación del medio aguinaldo incluida.

Pero el fuerte deterioro del peso, debido al proceso inflacionario de los últimos meses, retomó la presión de los gremios en la necesidad de no perder más poder adquisitivo. Desde el propio Gobierno provincial se ratificó que la intención en las paritarias que se desplegarán a lo largo de agosto, se pueda consensuar un porcentaje que se adicionará a lo ya otorgado para garantizar estar por encima del índice anual del costo de vida.

En ese camino, la Municipalidad de Caleta Olivia mantiene un fluido contacto con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la localidad (el SOEMCO). El propio intendente Fernando Cotillo ratificó el diálogo permanente con Julián Carrizo, que por estos días atraviesa un proceso de aislamiento por COVID.

El límite para la negociación, que está encaminada, “es la proyección de ingresos”

“Esperamos el resultado del hisopado de Julián Carrizo y de acuerdo a eso, si todo sale bien, nos estaremos reuniendo este viernes o a más tardar el lunes” indicó en rueda de prensa el jefe comunal.

En ese sentido sostuvo que tanto la propuesta del gremio como la del propio Municipio es coincidente, “por ahí en los plazos hay que ponerse de acuerdo” pero se mostró confiado en que podrá haber novedades positivas para los trabajadores la semana próxima.

Cotillo resaltó que existe un límite para la Comuna, que son las finanzas municipales y las proyecciones de ingresos,. “Sabemos que independientemente la inflación suba y los ingresos vayan siendo cada vez mayores por eso, aún la masa salarial tiene su peso, y hoy nos alcanza para pagar en tiempo y y en forma”, resaltó el intendente.

Y en ese sentido sostuvo que “cualquier movida que hagamos tenemos que depender de la expectativa de panoramas de ingresos que haga la Provincia y en base a esa perspectiva veremos cuándo y qué porcentaje podemos afrontar para los aumentos”.

Es algo que “iremos hablando con el gremio” y se mostró confiado en que la semana que entra “vamos a tener algún acuerdo definitivo”.

Fernando Cotillo no quiso adelantar un porcentaje. Se le preguntó por el acuerdo logrado en la comuna de Río Gallegos que superará el 80 % a fin de año. “Cada vez que alguien hace anuncios, como Gallegos, Calafate o la propia Provincia, son acuerdos que comenzaron el año pasado y se termina el que viene” y pidió no verlo desde el punto de vista “de quién da más o quién da menos” sino que “uno da de acuerdo a los ingresos que tiene.

La pauta salarial de este año, más allá de los plazos, rondará entre el 68 % y el 75 %

Remarcó que la pauta que dio Río Gallegos fue del 62 % a principio de año, “que fue la misma que terminamos dando nosotros” y si “contáramos el porcentaje que ya dimos antes, más el que vamos a dar ahora”, con ese mismo criterio “superaríamos el 100 %”. Por lo que pidió “hablar las cosas claras”, recordando cuándo termina cada acuerdo salarial, y poniendo de ejemplo a los petroleros, que hablan de un 80% “pero se termina de pagar en marzo, abril del año que viene”.

Por lo que ratificó: “Nosotros nos vamos a manejar entre el 68 y 75 % que venía pidiendo el gremio, esa será la pauta”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias