Desde el pasado viernes, el centro de hisopados del Hospital Zonal instalado en la Casa Emaus, cerró sus puertas ante una presunta falta de calefacción.

Ese espacio definido para realizar los testeos de Covid 19, que funciona habitualmente de 10 a 13 horas, el día lunes permaneció cerrado y no se han emitido partes oficiales que den a conocer si se está realizando esta tarea en otro lugar.

Dada la preocupación de vecinos y vecinas de la comunidad caletense y ante las reiteradas consultas por esta situación, La Opinión Zona Norte intentó comunicarse con la Dirección del Hospital zonal “Padre Pedro Tardivo”, sin tener éxito en el contacto. Además, resultó imposible tener alguna novedad al respecto por parte de otras autoridades.

Vale mencionar que, en la puerta de acceso a Casa Emaus hay un cartel que indica que está “cerrado por falta de calefacción”. Como lo hemos señalado anteriormente, aún no existe información oficial acerca de si será trasladado el centro de hisopado o si se dará continuidad o no a la iniciativa.

En caso que un ciudadano desee realizarse el hisopado para determinar si padece o no Covid, hoy sólo puede recurrir a un laboratorio privado asumiendo el costo de la práctica.

Recordamos que meses atrás las masivas vacunaciones contra la pandemia se realizaban en el complejo deportivo municipal “Ingeniero Knudsen” y a medida que la demanda de dosis fue disminuyendo se utilizaron edificios escolares. Finalmente Emaus quedó como el principal sitio para ambos servicios y de manera esporádica aún se habilitan las sedes de algunos Centros Integradores.

Por último vale decir que hay un registro de 95 casos activos en la ciudad. Este domingo 24 de julio, sólo hubo la toma de cuatro muestras, resultando tres de ellas positivas y una negativa, por proximidad.

Covid-19 en Santa Cruz

Vale recordar que las ciudades de Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado, Perito Moreno, Piedra Buena, Puerto Deseado, están declaradas como áreas de circulación comunitaria.

Casos Activos: El Calafate, Puerto San Julián, Río Turbio, Puerto Santa Cruz, 28 de Noviembre, Las Heras, Gobernador Gregores, Los Antiguos, El Chaltén.
El porcentaje de ocupación de camas en servicios públicos y privados para la provincia al 21 de julio, según la información extraída del sistema de estadísticas hospitalarias; la ocupación general de camas es de 42%.

En relación al porcentaje de la ocupación de camas en Unidad de Terapia Intensiva (adultos), para toda la provincia es del 42%: Río Gallegos 50%, El Calafate 66%, Caleta Olivia 23%, Las Heras 33%, Pico Truncado 75%, Puerto Deseado 33%, Río Turbio 25%.

En cuanto a la franja etaria, la edad media de casos COVID es de 37 años, 47,7% son mujeres y 51,7% son hombres y 0,6% sin género referido.

Fallecidos: el promedio de edad es 68 años en base a registros SISA, 35% mujeres, 64% hombres y 1% sin reportar género.

EN ESTA NOTA CoronaVirus hisopados

Leé más notas de La Opinión Zona Norte