El Verde de Comodoro Rivadavia afronta un nuevo período de contratación de refuerzos y del armado del plantel profesional de básquet de cara a lo que será su participación n°32 ininterrumpidamente de Gimnasia y Esgrima en la Liga Nacional de Básquet.

En la 2021/22, el elenco dirigido por Martín Villagrán llegó instancias de cuartos de final en los playoffs donde cayó por 3 a 1 ante San Martín de Corrientes. Cabe destacar que en el Súper 20, torneo previo al inicio de la temporada pasada, cayó en la final del certamen ante Instituto de Córdoba.

Para esta temporada que se avecina, la Asociación de Clubes (AdC) de la LNB optó por un cambio de formato, el cual eliminará el Torneo Súper 20, y modificará el calendario anual. Así te lo detallamos en La Opinión Zona Norte.

Formato 2022/23

Este martes se realizó de manera virtual una nueva Asamblea General Ordinaria de la AdC donde estuvieron presentes los representantes de gran parte de los equipos.

En la misma se confirmó cual será la fecha de inicio: la temporada 2022/23 (32° seguida de Gimnasia) comenzará el 5 de octubre y se jugarán un total de 38 partidos en la Fase Regular. La primera rueda (19 partidos) se jugará hasta finales de diciembre, antes del receso de las fiestas que será el 23 de ese mes.

Copa Súper 20: La novedad de esta temporada es esta copa que será disputada por los mejores cuatro equipos de la primera rueda. Esta competencia tendrá lugar del 6 al 8 de enero.

Luego de esto, Gimnasia de Comodoro afrontará la segunda rueda, que empezará post Copa Súper 20, y que terminará a finales de marzo.

Post temporada

Una vez culminada la fase regular, los 12 mejores accederán a los playoffs. Los cuatro mejores clasificarán a los cuartos de finales, y del 5° al 12° disputarán una reclasificación. Cada llave de los playoffs será de cinco partidos, salvo la final que será a siete.

Instituto Quimsa volverán a enfrentarse: cordobeses y santiagueños se verán las caras nuevamente en la Super Copa de la Liga, la cual reunirá al último campeón del Súper 20 (Instituto) y al finalista de la última temporada (Quimsa).

El plantel

El último anuncio oficial del equipo chubutense fue la contratación de Juan Manuel Varas, entrenador que será el primer asistente de Martín Villagrán en la nueva temporada. El DT de 37 años llega de Atómico Calero de Potosí (Bolivia), donde actualmente dirige. Una vez culminada la competencia del país sudamericano llegará a Comodoro. En ArgentinaVaras dirigió a Tomás de Rocamora (Liga Argentina) y Argentino de Junín en la 2021/22 (Liga Nacional).

Juan Manuel Varas, el nuevo ayudante de Martín Villagrán.

“Estoy muy contento de que se hayan fijado en mí para poder potenciar el proyecto que se está llevando a cabo hace muchos años en Gimnasia. Ser parte de la élite del básquet nacional siempre es algo gratificante; llego a un club con mucha historia en la Liga”, expresó el nuevo ayudante de Villagrán al sitio oficial del club comodorense.

En cuanto a los deportistas, la última incorporación fue la del tucumano Iván Gramajo, escolta de 26 años que llega proveniente de Quimsa (último subcampeón de la LNB). De esta manera, Gramajo se suma a los ya confirmados Facundo Vázquez, Agustín “Pipi” Barreiro” y Ayan Núñez de Carvalho.

Los que se fueron

Dos bajas sensibles: Gimnasia no contará para la 22-23 con Sebastián Vega, el alero que jugó en la institución durante cuatro temporadas. “Antes de irme quiero agradecer a todos los que estuvieron presentes este tiempo, dirigentes, cuerpo técnico, utileros, hinchas y amigos”, expresó en Twitter tras despedirse del club. Vega seguirá en Unifacisa de Brasil.

Sebastián Vega.

El otro que no continuará es Roberto Acuña, el “Toro” que jugará en Olímpico de La Banda. Por el momento, en Gimnasia seguirán Sebastián OrrestaFacundo VásquezAgustín BarreiroRamiro Stehli Ayan Carvalho que tienen contrato vigente y continuarán en esta 2022-23.

Por último, Gimnasia visitará otra localidad más en esta temporada y será OlivaCórdoba, tras el ascenso de Independiente de esta localidad que dio el salto de categoría luego de vencer en la final de la Liga Argentina a Barrio Parque de Córdoba.

Leé más notas de La Opinión Austral