“En 2019 había escrito cuatro líneas en un taller con el querido Martín Marcou. En pandemia se juntaron la imposibilidad de hacer teatro, mis limitaciones con lo técnico, el momento histórico distópico mundial y alguna triste pérdida familiar por covid… todo ese caos me hizo concretar lo que hace años venía haciendo a medias, en adaptaciones de dramaturgias o textos no teatrales: animarme a sentarme a escribir una obra”, cuenta Alejandra Quiróz, autora de “Cumbia transpirada”, al suplemento Arte y Cultura de La Opinión Austral.

“Retomé la idea de esas cuatro líneas y desde una foto de infancia decidí hablar de las mujeres migrantes en Santa Cruz. Por mi activismo feminista, mi trabajo y militancia en lo comunitario desde la Biblioteca Popular Mujer Pionera y su Colectiva Transfeminista, escuchamos y acompañamos los relatos de mujeres vecinas del pueblo, migrantes, algunas de provincias del norte o de países limítrofes. Las mujeres invisibles en el paisaje maqueta del turismo extractivista en Chaltén”, explica.

“‘Cumbia…’ es un homenaje a esas mujeres migrantes y a los paisajes y territorios que las atraviesan, cuánto  pueden transformarnos y repararnos”, dice la rosarina, residente en El Chaltén desde 2005, y continúa “también es una obra que habla de trabajo sexual y de trata, de las mujeres migrantes de ‘Las casitas’ de Gallegos y de amor en términos de las disidencias. Personajes muy potentes y sensibles se cuentan contando sus historias, que se cruzan con fragmentos de la historia del territorio. La cabeza piensa donde los pies caminan”.

A 40 años de Teatro Abierto (TA), un movimiento de resistencia artística y cultural ante la dictadura militar, la convocatoria del 23° Concurso Nacional de Obras de Teatro. Obras breves: Teatro Abierto a nuevas miradas, del Instituto Nacional del Teatro, Argentores y SADA, buscaba “resaltar la capacidad social del teatro”. Quiróz decidió participar.

El jurado, integrado por Roberto PerinelliSusy ShockSandra FranzenLorena López y Gastón Krahulec, seleccionó las 24 piezas ganadoras. Lograr el primer puesto de la región Patagonia, comenta, “fue un alegrón y un orgullo”.

En la reciente 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Quiróz integró la mesa “Dramaturgia Patagónica” en el stand del Ente Cultural Patagonia.

“Fue un lujo y un honor representar a Santa Cruz. Agradezco a Gabriela Luque, a la Secretaría de Cultura por la convocatoria y a la gestión en Ente Cultural Patagonia. Es una muy valiosa y sensible experiencia de encuentro con compañeres y sus dramaturgias situadas en territorio. Conocernos y reconocernos en la escritura teatral en Patagonia, pero sobre todo en la pasión por el teatro y su praxis transformadora”, destacó.

Leé más notas de La Opinión Austral