El miércoles y jueves serán los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa que se lleva adelante en la los Tribunales de Dolores. A diferencia de las audiencias, esta atapa sí será transmitida en vivo. Allí, la fiscalía, el particular damnificado y la defensa expondrán sus fundamentos con relación a las condenas y penas que solicitarán para los ocho acusados por el homicidio del joven estudiante de abogacía. Será la última etapa del proceso legal, antes de conocerse la sentencia final en el veredicto.

Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi están imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, un delito cuyo castigo es la prisión perpetua.

Desde las 9, en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores comenzarán los alegatos con la exposición de los fiscales de juicio, Juan Manuel Dávila y Gustavo García. También expondrán sus fundamentos los abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, representantes de los padres de Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa.

Tanto el Ministerio Público Fiscal como los abogados del particular damnificado adelantaron que continuarán con la acusación con la que la causa fue elevada a juicio y en la que los ocho acusados son considerados responsables del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, que prevé una pena de prisión perpetua, y “lesiones”, en relación a los ataque sufridos por amigos de Fernando.

Los acusados, la querella y las últimas palabras

La estrategia de Tomei esbozada durante el debate oral se basó en demostrar que el crimen del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de un “homicidio en riña o agresión”, que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 a 6 años.

En tanto, se espera que los ocho imputados utilicen su derecho a las últimas palabras frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari.

Las denominadas “últimas palabras” son una garantía prevista en el artículo 368 del Código Procesal Penal bonaerense, que establece que como último acto, el presidente o la presidenta del tribunal “preguntará a la persona imputada, bajo sanción de nulidad, si tiene algo que manifestar” y luego “cerrará el debate”.

Durante la etapa de pruebas solicitaron declarar Lucas, Luciano y Ciro Pertossi, Máximo Thomsen y Blas Cinalli; mientras que Matías Benicelli, Ayrton Viollaz y Enzo Comelli aptaron por no hacerlo.

Como familiares de la víctima, también estarán en condiciones de decir unas últimas palabras los padres de Fernando, Silvino Báez y Graciela Sosa, aunque en su caso deberán solicitarlo sus representantes en calidad de particular damnificado, Fernando Burlando y Fabián Améndola.

Fuentes cercanas a la acusación particular indicaron que ambos padres tienen intención de hacer uso de ese derecho, y en caso de que la presidenta del tribunal, María Claudia Castro, lo permita, hablarán recién cuando haya finalizado su alegato el defensor de los jóvenes imputados.

Una vez que finalicen los alegatos y las últimas palabras de los acusados, los jueces del TOC 1 darán a conocer la fecha de la sentencia, que se prevé que será el 30 o 31 de enero.

Crimen de Fernando Báez Sosa: dónde ver el juicio en vivo

Tal como sucedió con la primera audiencia, el 2 de enero, los alegatos se transmitirán en vivo por la fuerte repercusión social y mediática que alcanzó el juicio contra los ocho acusados de matar a Fernando Báez Sosa, a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

Este miércoles, la jornada comenzará a las 9:00, y se podrá seguir el minuto a minuto a través del canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Al día siguiente y en el mismo horario, se realizará el alegato de la defensa.

Tras 10 horas, finalizó el primer día de alegatos

Las siguientes fueron principales frases de la primera jornada de alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa que se lleva a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores:

– “De alguna manera en este hecho hubo una estrategia o una planificación de cómo iniciar el ataque” (fiscal Gustavo García)

– “Los toreros se llevan la oreja del toro, eso fue dejarle el sello a Fernando” (García)

– “Está acreditado que todos (por los ocho acusados) hicieron todo” (fiscal Juan Manuel Dávila)

– “Hubo concurso premeditado de dos o más personas que se pusieron de acuerdo para matarlo y eligieron esa manera, con múltiples golpes de puño y patadas, sobre todo a la cabeza” (García)

– “Los acusados actuaron como un bloque, como una unidad. Cada acusado aportó su colaboración, golpeó y por momentos era parte de ese cerco humano infranqueable” (Fernando Burlando, abogado del particular damnificado)

– “Fernando Báez Sosa tenía una vida por delante, sueños por cumplir, que los acusados le arrebataron por la simple decisión de matar” (Burlando)

– “Mataron por matar, por ganar, por un empujón, por llevarse un trofeo en la vida” (Burlando)

– “La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados” (Burlando)

– “Eran los cazadores y querían su trofeo, la conquista fue el trofeo. Fernando fue objeto de una cacería humana” (Burlando)

– “Hubo voluntad de matar y por eso mataron. Tendieron esa madrugada sobre FBS un verdadero cerco humano para poder actuar sobre seguro” (Burlando).

– “Los ´azotadores´ estaban ahí cerca, pegados y decidían el momento oportuno para castigar a Fernando a mansalva. Previamente lo marcaron, lo cercaron, esperaron el momento justo” (Burlando).

– “Thomsen dentro de Le Brique tuvo un incidente con Fernando Báez Sosa. Sabemos que ese incidente despertó en Thomsen y en sus amigos un encono mortal en contra de Fernando, que pasó a ser la presa de los agresores” (Facundo Améndola, abogado del particular damnificado)

– “Fernando Báez Sosa se encontraba en el suelo sin posibilidad de levantarse y defenderse y Thomsen desplegó contra él una fuerza inhumana para proseguir con su objetivo” (Facundo Améndola)

– “Previamente, durante y con posterioridad al hecho, se manejaron en un perfecto estado de conciencia. Está acreditado que no hay en ninguno de los ocho una situación de ebriedad” (Fabián Améndola, abogado del particular damnificado)

– “Los ocho imputados se pusieron de acuerdo para matar a Fernando. Ni uno solo estuvo afuera de ese acuerdo” (Fabián Améndola)

– “No es necesario hablar de división de roles porque los roles fueron comunes a todos: todos golpearon a Fernando y evitaron que pudiera recibir algún tipo de asistencia” (Fabián Améndola).

Leé más notas de La Opinión Austral